Borrar
Presentación de la jornada del domingo.
Torrelobatón recuerda el domingo el paso de los Comuneros

Torrelobatón recuerda el domingo el paso de los Comuneros

Un mercado, una representación de la salida de éstos hacia la batalla de Villalar y diversos talleres, entre otras actividades

el norte

Jueves, 20 de abril 2017, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad de Torrelobatón recordará este domingo, 23 de abril, el paso de los Comuneros por el municipio con un mercado, una representación de la salida de éstos hacia la batalla de Villalar y diversos talleres, entre otras actividades.

La alcaldesa de Torrelobatón y diputada provincial, Natividad Casares, ha presentado los actos programados el día 23, Día de la Comunidad, junto a la presidenta de la Asociación El Castillo, Lourdes Ortega, ya que este colectivo es el principal organizador con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación Provincial.

Casares, tras hacer un repaso sobre la importancia histórica de la localidad, cuyo enclave destacado en el valle del Hornija ha destacado, ha recordado que e cumplen 19 años de estas Jornadas Comuneras.

Con ellas se conmemoran los últimos días vividos por Padilla, Bravo y Maldonado en la fortaleza de Torrelobatón antes de su partida hacia Toro (Zamora) en busca de refuerzos.

Las jornadas, sobre las que suelen pasar a lo largo de este día unas 10.000 personas, tendrán como eje central el mercado comunero que se desarrollará en la Plaza Mayor de la Villa y en las calles colindantes entre las 11.00 y las 20.30 horas y en el que participarán más de 60 puestos artesanales en un entorno que este año mejorará su decoración.

A las 12.00 horas el grupo de teatro local 'La Barbacana' pondrá en escena una recreación histórica adaptada por el historiador vallisoletano Alejandro Rebollo y el Grupo Valquiria Teatro que trata sobre la partida de los comuneros desde el castillo de Torrelobatón tras lo que sufrieron la derrota de Villalar.

Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado recorrerán el mercado sobre sus caballos acompañados de un séquito compuesto de caballos y caballeros y el Batallón de Cristóbal de Mondragón en un desfile lleno de colorido y en el que los soldados deleitarán al público con juegos y exhibiciones del manejo de lanzas y picas.

Además, de 17.00 a 19.30 horas se desarrollará un taller escuela de circo y otro de pintacaras para los más pequeños, a las 18.30 horas habrá un desfile del Batallón y un asalto al castillo y a las 19.30 horas una exhibición de malabares en la explanada del castillo.

La alcaldesa de la localidad y diputada provincial ha incidido en los diferentes esfuerzos por lograr que Torrelobatón sea un producto turístico apreciado y ha incidido en que aún quedan proyectos pendientes, pero dependen de la financiación.

Así, ha señalado iniciativas como un museo de radios antiguas o la mejora del acceso y el entorno del castillo, por ejemplo, pero además ha pedido la implicación del sector privado para cuestiones como ofrecer una buena oferta gastronómica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios