¿Puedo reclamar la claúsula suelo y los gastos hipotecarios de una hipoteca ya cancelada?

¿Puedo reclamar los intereses y gastos hipotecarios de una hipoteca ya cancelada? / El Norte
¿Puedo reclamar los intereses y gastos hipotecarios de una hipoteca ya cancelada? / El Norte
  • Esta y otras cuestiones se pueden plantear en el consultorio jurídico de El Norte de Castilla

"En Enero de 2014 cancelé mi hipoteca amortizando lo que me faltaba de pagar. ¿Tengo derecho a reclamar los intereses pagados de más por la diferencia entre esa cláusula suelo y el interés de mi hipoteca diferencial? Y los gastos de la hipoteca ¿Tengo derecho a reclamarlos?"

Se trata de una cuestión planteada en el consultorio jurídico de El Norte de Castilla, en el que colabora el bufeteRodríguez-Monsalve, pero que nos afecta a todos. Las recientes sentencias judiciales dan la razón a los clientes y éstos tienen derecho a reclamar. En este caso, el usuario pregunta por una hipoteca que ya ha sido cancelada y que, por tanto, parece dudoso reclamar la claúsula suelo.

Una vez preguntando al experto, la buena noticia para el usuario es que, en efecto, aunque el préstamo se haya candelado, se tiene derecho a reclamar la claúsula suelo durante, al menos, los cuatro años siguientes a la cancelación.

Otra de las cuestiones que preocupan a muchos ciudadanos es si se puede reclamar los gastos hipotecarios (la constitución y cancenlación de la misma) y la respuesta del abogado es afirmativa aunque, como es el caso, la hipoteca haya sido ya cancelada. Se entiende que los plazos son similiares, 4 años. El experto abogado indica que hay juzgados que permiten mayor plazo pero, en general, es mejor no apurar y, si estamos dentro de ese plazo, reclamar estos gatos.

El abogado también indica que, pese a la actividad judicial favorable, hay que tener en cuenta que los tribunales están dictando sentencias dispares respecto a los plazos y conceptos que se pueden reclamar, por lo que no se tiene todo ganado. Ponerse en manos de un buen experto, es fundamental para lograr ganar esta batalla judicial ante la entidad bancaria.

Este tipo de cuestiones y otras, como solicitar una incapacidad permanente o cómo preparar una donación, se pueden planetar en el consultorio jurídico de El Norte de Castilla, donde los abogados del bufete Rodríguez-Monsalve responderán a las preguntas de los internautas.

Temas