La historiadora Orosia Castán y el portavoz de la comisión Pedro Alonso, en el primer acto público de la comisión, una conferencia sobre las víctimas en Laguna.
La historiadora Orosia Castán y el portavoz de la comisión Pedro Alonso, en el primer acto público de la comisión, una conferencia sobre las víctimas en Laguna. / S. BERMEJO

Homenaje en Laguna a las víctimas del franquismo

  • Una comisión formada por familiares de los 54 vecinos asesinados y 65 encarcelados organizará el acto en mayo

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

La primera reunión de la Comisión Pro Homenaje de las Víctimas del Franquismo en Laguna de Duero se celebró el pasado 14 de febrero y, desde entonces, una treintena de familiares de los 54 vecinos de Laguna de Duero asesinados y los 65 encarcelados tras el estallido de la guerra civil preparan un programa de acciones con el fin de elaborar un «ansiado homenaje a nuestras víctimas para intentar cerrar ese capítulo de la historia que tantos años dura», afirma el portavoz de la comisión, Pedro Alonso. Para Alonso, el homenaje servirá para reivindicar públicamente el honor, la dignidad y la inocencia de todos ellos.

Además de este acto, una semana más tarde, el 28 de mayo, tendrá lugar un homenaje a las mujeres vecinas del municipio que fueron arrojadas al río y desaparecidas. El homenaje consistirá en una concentración en la Plaza Mayor a las doce del mediodía para partir andando hasta el puente del río Duero desde donde fueron arrojadas, donde se leerán unos poemas y se celebrará una comida de hermandad.

El primer acto público de esta comisión tuvo lugar el pasado martes, 18 de abril, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Laguna de Duero, en el que la historiadora Orosia Castán hizo un repaso a los actos violentos sufridos por estas víctimas que tuvieron lugar en el municipio o afectaron a vecinos del municipio, tras el inicio de la guerra civil.

Entre los presentes al acto, algunos descendientes de las víctimas puntualizaban algunas afirmaciones de la historiadora, y llenaban de emoción el encuentro.

Orosia Castán explicó que en Laguna de Duero hubo doce fusilados, 36 ‘paseados’, cinco fallecidos en otras circunstancias y tres muertos desconocidos; en total, 54 vidas truncadas por el bando franquista. A estas víctimas habría que sumar otras 40 condenados a 30 años de cárcel, once a quince años, ocho a ocho años y seis encarcelados por orden gubernativa; en total 65 encarcelados condenados en juicios «sin ninguna garantía judicial», en opinión de la historiadora.

La investigadora de la represión franquista en la provincia de Valladolid explicó pormenorizadamente los episodios sufridos por estas víctimas laguneras en los últimos años de sus vidas.

Así, afirmó que el alcalde de Laguna de Duero de entonces, el maestro socialista Gerardo Cabañas, fue fusilado junto a los cuatro concejales que entonces gobernaban el municipio; que al comienzo de la guerra mandó a cuatro personas de su confianza a Valladolid para que se enteraran qué pasaba y que estas personas desaparecieron en un principio para aparecer muertas días después.

150 detenidos

«El Gobierno civil ordenó entonces a los vecinos desarmarse y reunirse en la Casa del Pueblo, donde al día siguiente llegó un convoy de guardias civiles y guardias de asalto», asegura Castán. Tras el golpe de estado contra la República, en Laguna de Duero fueron detenidas 150 personas.

Los lugares donde las víctimas del franquismo encontraron la muerte fueron el cementerio, el lago y el puente que une Laguna de Duero con la localidad de Boecillo, principalmente.

«Unos fueron mutilados, como ‘Macanas’, familias enteras, como la apodada ‘Alegre’ destruidas con varios miembros ejecutados… Otros laguneros como Dionisio Fernández y Joaquín Quintanilla permanecieron ocultos en pisos de Valladolid durante años...».

Y así, la historiadora Orosia Castán fue señalando por el nombre y el apodo a estas víctimas y las circunstancias en las que encontraron la muerte.