Borrar

La UVA acercará la ciencia a la sociedad con una veintena de actividades

La Feria de Ciencia Sostenible se desarrollará el próximo 6 de mayo

el norte

Miércoles, 19 de abril 2017, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Feria de Ciencia Sostenible, organizada por la Universidad de Valladolid (UVA) en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, acercará, a través de una veintena de actividades, la ciencia a niños, jóvenes y familias, el próximo 6 de mayo. Así lo ha asegurado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el rector de la UVA, Daniel Miguel, durante la presentación de este foro, en la que también han participado la concejal de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, y el director del Parque Científico, Celedonio Álvarez.

Daniel Miguel ha incidido en la importancia que la Ciencia y el Medio Ambiente tienen para la institución académica y el deber de la UVA en transferir conocimiento y abrirse a la sociedad. Además, el rector ha subrayado la apuesta integral por la sostenibilidad, lo que la ha convertido en uno de los referentes a nivel autonómico y mundiales.

La Feria de Ciencia Sostenible, evento gratuito que se celebra en el marco del décimo aniversario del Parque Científico, se desarrollará en el campus Miguel Delibes, entre las once de la mañana y las siete de la tarde, y cuenta con una veintena de actividades en siete espacios interactivos permanentes con pases cada 20 minutos, según ha explicado Celedonio Álvarez.

El director del Parque Científico ha avanzado que se desarrollarán 14 talleres para niños de seis, nueve y doce años que van a congregar a más de 400 escolares, y dos espectáculos para toda la familia en un espacio con capacidad para cerca de 300 personas.

Así, entre las actividades que se celebrarán, Celedonio Álvarez ha destacado el espacio interactivo a cargo del Cuerpo Nacional de Policía en el que los agentes mostrarán cuáles son las herramientas científicas que utilizan en sus "investigaciones", o el taller que impartirá la Facultad de Medicina en el que, a partir de un hueso, mostrarán a los niños como se puede saber el sexo, la edad, la estatura e incluso las enfermedades que llegaron a padecer esas personas.

Concurso 'Mi casa sostenible'

El pasado mes de enero, el Parque Científico de la UVA convocó el concurso de proyectos escolares experimentales 'Mi casa sostenible', una iniciativa que buscaba generar proyectos enfocados al desarrollo científico y orientado a despertar vocaciones investigadoras entre los escolares, ha puntualizado el director del centro.

Se han presentado, ha explicado, un total de 19 proyectos que pertenecen a diez centros de Palencia, Segovia y Valladolid. Cada equipo presentará, el día del certamen ante un jurado, una maqueta y un póster explicativo elaborados por los propios escolares.

Por último, la concejal ha animado a participar al mayor número de centros y menores posibles en la feria, al tiempo que ha querido llamar la atención de las jóvenes, ante las estadísticas que reflejan cierto alejamiento de la rama científica entre las universitarias españolas.

Soto ha incidido en la necesidad de educar desde jóvenes en sostenibilidad, objetivo que, ha añadido, se refleja en el Plan para la Infancia del Consistorio vallisoletano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios