Borrar
Las galardonadas de este año con el alcalde de Cogeces, el ex alcalde y el diputado de zona.
Cogeces sopla el décimo aniversario de su Premio Pingacho

Cogeces sopla el décimo aniversario de su Premio Pingacho

La periodista Miriam García y la cámara de televisión Sandra Castillejo recibieron el sábado el galardón, que reconoce a quienes promueven el medio rural

Agapito Ojosnegros Lázaro

Lunes, 3 de abril 2017, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ocasión lo merecía. Un décimo aniversario no se cumple todos los días. Por ello, la edición de este año del Premio Pingacho, que cada año convoca el pueblo de Cogeces del Monte, se trasladó a su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y, con el extraordinario telón de fondo del retablo renacentista, se procedió al acto de entrega de este reconocimiento que premia la labor que por los pueblos y su entorno realizan instituciones, entidades, empresas, y personas.

En esta ocasión, las merecedoras de este galardón, que lleva por nombre el del la jota cogezana por excelencia, fueron las periodistas Miriam García y Sandra Castillejo. Directora y presentadora la primera, y cámara y editora la segunda del programa de Castilla y León Televisión Me vuelvo al pueblo.

Ayer volvieron al pueblo pero para recoger el cariño de los vecinos de Cogeces del Monte, que llenaron el templo para aplaudir a estas dos profesionales que todas las semanas se acercan a una localidad de la Comunidad para dar a conocer a sus gentes, sus costumbres, sus tareas diarias y otras muchas pequeñas y grandes cosas que acontecen cada día en el medio rural.

La banda sonora de la celebración de esta décima entrega del premio Pingacho, que tuvo lugar en la tarde de ayer, corrió a cargo de las voces del coro de música góspel Good News, de Simancas.

El encargado de entregar la simpática reproducción en barro de la espadaña del monasterio de la Armedillapróximo a Cogeces y lugar de romería de sus vecinos, fue quien hace una década instituyese el premio, el exalcalde Teodoro Herguedas, ejerciendo de anfitrión el actual regidor, Fernando Esteban, a quien acompañaron otros alcaldes de la zona y también el diputado provincial Agapito Hernández. Herguedas hizo entrega a las galardonadas el Armedillo, como cariñosamente se ha bautizado a este galardón que reproduce de forma simpática la citada espadaña. Este año, ha sido modelado sentado frente a un televisor en homenaje a las galardonadas.

Después de ver un audiovisual retrospectivo con todos los premiados, entre ellos El Norte de Castilla, se sucedieron las intervenciones. Primero, el alcalde de Cogeces del Monte tuvo palabras de reconocimiento y agradecimiento a todos aquellos que han recibido este premio, como Sandra Castillejo y Miriam García, haciéndolas extensivas a todas aquellas personas que apuestan por la vida en el mundo rural y que «han colaborado en aumentar el orgullo de los que seguimos viviendo, trabajando y dejando nuestra vida en el medio rural».

García, en su discurso reconoció que era «un orgullo que os hayáis acordado de nosotras para este premio, y también es un orgullo el que nos abran las puertas de sus pueblos, de sus casas y sobre todo de sus corazones. En Castilla y León tenemos ese privilegio, y nosotras en Me vuelvo al pueblo lo vivimos en primera persona, y eso es una auténtica fortuna».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios