Borrar
Mayorga celebra el 27 de abril a su patrón, Santo Toribio, con procesión de las reliquias.
En abril, de fiestas en...

En abril, de fiestas en...

Conoce qué pueblos de la provincia de Valladolid tienen en este mes de abril festividad local

Lorena Sancho Yuste

Lunes, 3 de abril 2017, 21:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las primeras bendiciones de los campos, festejos taurinos, romerías vinculadas con el Lunes de Pascua y tradiciones como la subida del Mayo se dan cita este mes de abril en la provincia, en el mes en el que las fiestas patronales empiezan ya a generalizarse con diversidad de ritos. Estas son algunas de las poblaciones que este mes fijan una de sus dos festividades locales, según lo aprobado por los respectivos ayuntamientos y publicado en el BOP:

Aguasal

22 de abril. Festividad de San Jorge que celebran en torno al 23 de abril, cuando habitualmente los hijos del pueblo regresan a la población (prácticamente deshabitada) para celebrar procesión, misa (tras la cual se canta el himno al patrón) y una comida de hermandad. Este día los vecinos se reencuentran con familiares y amigos.

Barcial de la Loma

25 de abril. Esta población terracampina festeja San Marcos, con la conmemoración de la posesión de una espina de la corona de Cristo, que normalmente sale en posesión para bendecir los campos y ahuyentar las tormentas.

Barruelo del Valle

17 de abril. Celebra las Pascuas de Resurrección entre el domingo y el lunes.

Bercero

17 de abril. La población celebra la Pascua de Resurrección durante la semana posterior a la Semana Santa, donde programa varias actividades musicales, corre el bollo y organiza comidas de hermandad y talleres infantiles.

Cabezón de Pisuerga

28 de abril. Las fiestas de San José Obrero se celebran siempre a finales de abril en Cabezón de Pisuerga. Su acto más destacado suele ser el de pingar el Mayo, tarea que realizan los quintos y que suele estar amenizada por música y bailes de grupos de danzas tradicionales. Feria de artesanía y de danzas, discomovidas y verbenas, así como talleres y actividades deportivas suelen componer el programa.

Íscar

17 de abril. El Lunes de Pascua se celebra romería campestre en honor a Cristo Rey en el paraje pinariego de Puente Blanca junto al rio Pirón.

Matapozuelos

17 de abril. El lunes de Pascua celebra su tradicional romería hasta la ermita para festejar a la Virgen de Sieteiglesias. Los vecinos de la localidad festejan a esta virgen el Lunes de Pascua y el 8 de septiembre, y lo hacen en una ermita situada cinco kilómetros del casco urbano. Desde hace tres años, la Asociación Taurina de la localidad realizá además en abril una suelta de toros desde el cajón con un astado que denominan 'Toro de la Ermita'.

Mayorga

27 de abril. La localidad terracampina festeja a su patrón, Santo Toribio de Mogrovejo, en la jornada en la que murió. Este día procesiona las reliquias del santo por las calles y en torno a la festividad, desde hace unos años, organiza un programa de festejos taurinos, comidas de hermandas y música.

Olmos de Peñafiel

17 de abril. Santa Engracia, festividad que se celebra tradicionalmente el 16 de abril -este año Domingo de Resurrección- en la que celebran una misa.

Pedrajas de San Esteban

17 de abril. El lunes de Pascua de Resurrección se celebra la romería en la ermita de Sacedón, con la tradicional subasta de los brazos de las andas para poder sacar a la Virgen.

Pozuelo de la Orden

27 de abril. A los quince días de Jueves Santo celebran el Voto de Villa, junto con el pueblo de Villafrechós, para dar gracias por lo que ocurrió hace casi mil años, cuando una especie de peste que azotaba la cosecha desapareció al paso de los restos de San Isidoro, que descansaron aquí una noche en el año 1063.

Torrecilla de la Torre

25 de abril. Fiestas patronales dedicadas a su patrón, San Marcos, que están ambientadas con danzas, vino español y actividades culturales y deportivas.

Villafrechós

27 de abril. A los quince días de Jueves Santo celebran el Voto de Villa, junto con el pueblo de Pozuelo de la Orden, para dar gracias por lo que ocurrió hace casi mil años, cuando una especie de peste que azotaba la cosecha desapareció al paso de los restos de San Isidoro, que descansaron aquí una noche en el año 1063.

Villavellid

25 de abril. Fiestas de San Marcos con verbenas y procesión en la que se bendicen los campos.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios