Borrar
Carretera de Villabañez. RICARDO OTAZO
La Policía detiene en la capital a media docena de personas a las que vincula con la banda del BMW

La Policía detiene en la capital a media docena de personas a las que vincula con la banda del BMW

A los arrestados, que permanecían este viernes en la comisaría de Delicias, se les acusa de formar un grupo criminal y cometer varios robos con fuerza

Jorge Moreno

Sábado, 1 de abril 2017, 10:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos a la Comisaría Provincial de Valladolid, participaron el pasado jueves en una operación en la que se detuvieron a media docena de personas a las que se imputa ser miembros o colaborar con la banda del Mazo. A este grupo, los agentes le responsabiliza de participar en más de una veintena de asaltos a comercios, naves, supermercados y restaurantes durante los últimos tres meses.

Los arrestos se habrían producido en las inmediaciones de la carretera de Villabáñez, en el barrio de Las Flores, al norte de la capital vallisoletana. Fuentes de la Policía Nacional eludieron facilitar mayores datos sobre esta operación, amparándose en que la misma seguía abierta con registros y toma de declaraciones.

La banda del Mazo, también conocida como del BMW por los vehículos de alta cilindrada que han empleado en sus asaltos y huídas, habrían participado en el robo en un restaurante de Laguna de Duero a mediados de febrero pasado, así como en otro en un supermercado de la cadena Dia, en Renedo de Esgueva.

Los investigadores consideran a los integrantes de la banda del Mazo como delincuentes que actúan con especial violencia para hacerse con el dinero de cajas, máquinas traperras, y objetos electrónicos que pueden luego venderse. En algunos casos, después de cometer el asalto, procedían a incendiar el vehículo utilizado para la fuga. Ello sucedió con un turismo BMW, en Tudela de Duero, el 15 de febrero.

El pasado 10 de marzo, en una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional se arrestaron a otras nueve personas en Laguna de Duero. Enre ellas a José Luis R. D., conocido como el Pipi.

Una de las personas a las que ayer se vínculó con esta banda se presentó por la mañana en la comisaría de la calle Gerona, después de conocer que la Policía le estaba buscando.

Tras identificarle, tomarle las huellas, negarse a prestar declaración ante los agentes hasta que el juzgado le llamase, y no tener antecedentes, fue puesto en libertad provisional sobre las doce del mediodía. Este detenido rechazó tener relación alguna con el resto de miembros arrestados.

Tanto a este varón como al resto de detenidos, se les acusa de los presuntos delitos de robo con fuerza, pertenencia a banda criminal organizada, desobediencia grave y delitos contra la seguridad vial.

La investigación judicial está declarada secreta por el juzgado que instruye las diligencias. Según explicaron fuentes policiales, se espera que todos los detenidos pasen a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción número 6, en funciones de guardia, a lo largo de la jornada de este sábado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios