Puente y Saravia presentan la creacion de nuevos pasos en el corrredor ferroviario.
Puente y Saravia presentan la creacion de nuevos pasos en el corrredor ferroviario.

El pacto de accionistas de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad aún no está claro

  • Saravia asegura que el borrador presentado por Adif no incluye la relación de las obras

El pacto de accionistas de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad no está aún claro. Al menos para el Ayuntamiento de Valladolid. El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, avanzó ayer que la reunión de la junta general de esta entidad, prevista para el próximo 6 de abril, debería retrasarse, ya que todavía quedan muchos puntos por limar para llegar a un acuerdo.

Entre las discrepancias, el edil señala una que considera básica: el documento no incluye la relación de obras de permeabilidad a lo largo del canal ferroviario, esas 25 nuevas conexiones –15 entre Argales y el apeadero de la Universidad– con las que se pretenden mejorar los tránsitos peatonales, ciclistas y de tráfico de vehículos entre ambos lados de la vía. Aunque, en principio, habría consenso para su construcción, el Consistorio quiere tenerlo por escrito.

El equipo de gobierno pensaba presentar en el pleno del próximo martes el documento, pero al no estar cerrado, retrasa ese punto y, por lo tanto, considera que también debe aplazarse la reunión de Alta Velocidad. Fuentes de Adif señalaron, por su parte, que «no tienen constancia» de ninguna discrepancia y que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias «no ha realizado ningún cambio respecto a su propuesta inicial».

Moción del PP y crédito

En la sesión municipal del martes el proyecto volverá a estar presente. El PP llevará una moción «para recuperar el consenso de todos los grupos y apostar por el soterramiento integral». El portavoz de la formación, Jesús Enríquez, volvió a esgrimir la cifra del coste de 833 millones de euros para subrayar que el Ayuntamiento podría asumir la cuarta parte con la reserva de 10,4 millones durante 20 años –el 3,5% del presupuesto de un año– y afrontar la obra.

El Ayuntamiento anunció ayer que suscribirá un crédito extraordinario de 200.000 euros para afrontar el pago de la parte de los gastos corrientes de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que se generarán en los próximos meses con el objetivo de «no agravar su situación económica, dada su falta de liquidez».