Borrar
Alumnos del colegio María Montessori, vecinos y autoridades posan con uno de los pictogramas.
Renedo se acerca a las personas con autismo

Renedo se acerca a las personas con autismo

Coloca pictogramas en la calle para facilitar la comunicación con este colectivo

Lorena Sancho Yuste

Viernes, 31 de marzo 2017, 18:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un filete dibujado en un panel a la entrada de la carnicería; unos taburetes con una barra y unas botellas plasmados en el acceso a un bar; un puesto con diversos productos esbozado en la entrada de una tienda de alimentación...En total, cincuenta imágenes o pictogramas con los que los establecimientos comerciales, edificios municipales y lugares más representativos de Renedo de Esgueva facilitan la comunicación a las personas con autismo (un conjunto de trastornos en el desarrollo neurológico, caracterizado por dificultades en las relaciones sociales y la capacidad de comunicar). Una pionera iniciativa en Castilla y León que convierte a Renedo de Esgueva en el primer picto-pueblo en la Comunidad.

«Todos los establecimientos, todos, están identificados con un pictograma que favorecerá el conocimiento de cada espacio por parte de las personas que tengan el Trastorno del Espectro Autista. Así hacemos de Renedo un municipio más accesible para las personas con autismo y conseguimos que la convivencia de ellos con su entorno sea también mejor», señaló el alcalde de Renedo, Luis Fernández, durante la inauguración de una iniciativa impulsada por el centro de autismo Valle Esgueva y que nació «como un pequeño proyecto, pero que se ha convertido en un gran proyecto por la participación de todos los establecimientos».

Mi Picto-Pueblo, que es como se denomina el proyecto, pretende así por otro lado «concienciar a la población y, sobre todo a la población más pequeña, que las nuevas generaciones sepan vivir de manera más dinámica y normal con este tipo de trastornos y no se vea como cuando nosotros éramos pequeños, que era más externo, como más separado», añadió el alcalde.

En este mismo sentido se pronunció también el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, que quiso participar en los actos con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo junto con los alumnos del colegio María Montessori de 5º y 6º de Primaria. Carnero destacó que Renedo se ponga a la «vanguardia de la accesibilidad» para las personas con autismo, de tal forma que se vayan superando barreras del lenguaje y de los idiomas y que cualquier persona pueda acceder a la riqueza del municipio».

El presidente de la Diputación destacó así la doble vertiente de la accesibilidad y de la promoción del municipio a las personas con autismo mediante códigos QR instalados en cada uno de los pictogramas. En este sentido, mostró su deseo de que otros municipios sigan los pasos de Renedo de Esgueva y «se familiaricen con el problema» y sigan con el ejemplo de proseguir con este proyecto.

El acto contó con la participación de la Asociación Vallisoletana de Autismo, cuya logopeda, Verónica García, ensalzó la ruptura de las barreras de la comunicación que supone este proyecto, que permite «adaptarse más y que antes de entrar a cualquier establecimiento ya sepan qué van a encontrar en el interior».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios