Borrar
Vélez y Bernabé presentan los datos.i
Auvasa ganó 23.751 pasajeros en 2016 gracias al bono infantil

Auvasa ganó 23.751 pasajeros en 2016 gracias al bono infantil

El Ayuntamiento encarga un informe para partir la jornada de ocho horas a los conductores

Jorge Moreno

Jueves, 30 de marzo 2017, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía municipal de transportes Auvasa logró el pasado año invertir la tendencia de caída del número de pasajeros que utilizaron los autobuses gracias a la puesta en marcha del nuevo bono Infantil desde octubre. De este modo la empresa registró un total de 25.698.584 viajeros, una cifra superior a la del 2015, lo que para el concejal de Seguridad, Luis Vélez, supone un cambio de rumbo respecto a la movilidad urbana.

De esa cifra de 25,6 millones de pasajeros, el 81,2% accedieron a los autobuses mediante tarjetas o billetes de pago, mientras que el 18,7% restantes lo hicieron de forma gratuita.

En la presentación del balance del ejercicio pasado, el edil Vélez explicó que de no haberse llevado las tres jornadas de huelga en el mes de diciembre por parte de los conductores de Auvasa, el aumento de viajeros habría sido de unos 80.000 más.

Vélez, que estuvo acompañado por el nuevo gerente de la compañía, Andrés Bernabé, explicó que las líneas que más han perdido han sido la 3 ( Girón-Las Flores) y la 8 (Parquesol-Belén), esta última con una bajada de hasta 32.638 viajeros respecto al 2015. La dirección de Auvasa va analizar cuáles son los motivos de estas descensos, entre los que se podrían encontrar la falta de más frecuencias en horas punta, o el incremento del mayor número de paradas desde en el barrio de Parquesol. Auvasa cerró el ejercicio con un superavit de 123.217 euros (un 2,3% más que en 2015).

En la presentación del balance de movilidad, el concejal aprovechó para informar que la dirección ha encargado a la empresa un estudio para analizar la inaplicación del convenio colectivo en lo relativo a la jornada continua de los conductores. Ahora, este tiempo de trabajo es de 40 horas semanales (8 diarias), y la empresa pretende partir la misma para evitar tener que contratar 34 nuevos conductores y poder aplicar la sentencia del TSJ que obliga a Auvasa a dar un descanso de 30 minutos para más de 6 horas de conducción.

Los representantes de los sindicatos (CC OO y CSIF), presentes en la reunión del Consejo de Administración celebrado hoy, expresaron su malestar por esta decisión, que supondrá un aumento de la conflictividad laboral.Las diferencias se han incrementado después de que los trabajadores hayan presentado demandasen el Juzgado para reclamar hasta 72 días por descansos de 30 minutos no disfrutados en los últimos cinco años. Ello supondría, según el Ayuntamiento, que se deberían de abonar hasta 1,6 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios