Borrar
La oficina de la calle Morena, 3; donde se prevé trasladar el Ecyl.
La oficina del Ecyl del centro de Valladolid irá al otro lado del río

La oficina del Ecyl del centro de Valladolid irá al otro lado del río

La mudanza, aún sin fecha, llevará la actual sede a más de dos kilómetros de distancia y sacará a otros veinte funcionarios del centro

J. Sanz

Lunes, 27 de marzo 2017, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El anunciado traslado de la oficina del Ecyl de San Pablo a Huerta del Rey tendrá que esperar debido a los problemas surgidos durante la negociación de las condiciones del alquiler del futuro local, situado en la calle Morena, detrás de la Feria de Muestras. Pero la decisión de sacar estas dependencias del centro, según reconocen fuentes de la Consejería de Empleo, «está tomada» y ahora solo falta concretar si su ubicación definitiva serán los bajos de la torre de viviendas del número 3 de la calle Morena antigua sede de la aseguradora Reale u otro local. Eso a pesar de la moción aprobada por el Ayuntamiento el 7 de marzo, con el voto favorable de todos los grupos municipales salvo el del Partido Popular, en la que instaba a la Junta a mantener el Ecyl en la esquina de la calle Cadenas de San Gregorio, con entrada por el número 5, con la plaza de Federico Wattemberg.

«Las oficinas de la calle Cadenas de San Gregorio se han quedado obsoletas por falta de espacio tanto para los funcionarios como para atender a los usuarios», explican fuentes de la Consejería de Empleo antes de aclarar que resultó «imposible encontrar un local con las dimensiones necesarias en el centro». De manera que la mudanza, cuando quiera que se concrete, sacará a otros veinte funcionarios del casco histórico camino de un barrio situado a 2,2 kilómetros a pie de San Pablo, es decir, a casi media hora a pie.

El futuro traslado de la oficina del Ecyl, aunque con un impacto mucho menor, se sumará a los ya consumados en los últimos diez años del antiguo Hospital Río Hortega hoy con un uso mínimo complementario al Clínico; de la sede de la Agencia Tributaria (de la plaza de Madrid a la Ciudad de la Comunicación); de las oficinas de la Seguridad Social de Gamazo a Villa de Prado; y de la Agencia de Edesarrollo Económico (ADE) de Poniente a Arroyo. Solo entre estas cuatro mudanzas salieron del casco histórico la friolera de más de tres mil funcionarios con sus miles de usuarios.

Petición municipal y del PSOE

Así que no es extrañar la moción municipal y las reiteradas proposiciones del Grupo Parlamentario Socialistas realizadas en los últimos dos meses en las Cortes para mantener el Ecyl en su actual emplazamiento. Pero la decisión, salvo sorpresa, está tomada. «La oficina del centro tiene 482 metros cuadrados y la de Huerta del Rey cuenta con 600 y un espacio mucho más adecuado», insisten desde la Consejería de Empleo antes de aclarar que en ambos casos se trata de alquileres con precios equivalentes, «algo que resulta imposible en el centro».

El Ecyl, en cualquier caso, no prevé más traslados y mantendrá sus actuales oficinas de la calle Villabáñez, en Pajarillos (zona este), la plaza de Poniente (centro) y la calle Domingo Martínez (sur);mientras que la de la zona norte, hoy aún en Cadenas de San Gregorio, se mudaría, en principio, a Huerta del Rey.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios