Borrar
Presentación del nuevo cerramiento del péndulo.
El Museo de la Ciencia invita a ver 'girar la tierra' a través del péndulo de Foucault

El Museo de la Ciencia invita a ver 'girar la tierra' a través del péndulo de Foucault

Cuenta con un nuevo cerramiento que le hace más visible y dinámico

el norte

Viernes, 24 de marzo 2017, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de la Ciencia de Valladolid invita a ver girar la tierra a través del péndulo de Foucault, que cuenta con un nuevo cerramiento que le hace más visible y dinámico. Así lo han señalado durante la presentación de esta instalación, cedida por el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología situado en Alcobendas (Madrid), la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, la directora del centro, Inés Rodríguez Hidalgo, y el director de Relaciones Externas de Michelin, Abel López. Además, también han estado presentes la portavoz del Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento, y el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias.

Redondo, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha saludado la llegada de este nuevo cerramiento más seguro, moderno, visible y seguro para uno de las signos de identidad del Museo de la Ciencia.

La concejal ha querido agradecer a Michelin, que ha hecho posible la llegada de la instalación a Valladolid, su apuesta por el centro, algo que, a su juicio, se debe a que es una empresa amiga de la innovación y de la ciencia, dos características que le ligan a este espacio museístico.

Durante la presentación, el propio Foucault, interpretado por el universitario Pablo Guillén, ha explicado en que consiste la instalación que se encuentra en el vestíbulo del Museo. Así, el péndulo se encuentra suspendido de un cable de acero trenzado de once metros de longitud del que pende una esfera de hierro cromado de 20 centímetros de radio y 80 kilos de peso.

La balsa de arena utilizada tradicionalmente en París ha sido sustituida en Valladolid por 33 testigos dispuestos en círculo que caen al ser golpeados por la bola, mostrando el giro aparente del plano de oscilación del péndulo.

El giro depende de la latitud en la que se encuentre el péndulo. Así, mientras en los polos completaría una vuelta cada 24 horas, mientras que en Valladolid, que está situada a 41 grados latitud norte, el girmo es más lento, de forma que necesitaría 36 horas para completar la vuelta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios