Borrar
Hospital Comarcal de Medina.
El hospital de Medina ampliará el número de consultas externas y quirófanos

El hospital de Medina ampliará el número de consultas externas y quirófanos

El gerente regional de Salud anunció ayer una inversión de 180.000 euros para unas instalaciones destinadas a radiografía y digestivo

Patricia González

Viernes, 24 de marzo 2017, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Comarcal de Medina del Campo, que el próximo mes de mayo cumplirá tres décadas de servicio a la ciudadanía, ampliará a lo largo de este año el número de consultas externas y de quirófanos, según anunció ayer el gerente regional de Salud, Rafael López, que ayer acudió al acto inaugural de la décimo primera jornada de cirugía laparoscópica, técnica en la que el centro medinense es un referente.

Según explicó López, las obras, que tendrá una inversión cercana a los 180.000 euros, se realizarán lo antes posible a administración ya cuenta con el mobiliario de las nuevas salas y consistirán en la creación de ocho consultas destinadas a las especialidades de radiografía y digestivo. Las nuevas áreas se instalarán en un patio interior del centro hospitalario, por lo que las obras no serán excesivas, según detallaron desde la gerencia, para concretar que «una vez concluidas, se trasladarán a los nuevos espacios las consultas que hasta el momento se ofrecen en los barracones metálicos». Con esta ampliación, el Comarcal aumentará así las 38 consultas actuales.

La gerencia regional, a su vez, también estaría estudiando la apertura de una nueva sala de operaciones quirúrgicas, que se sumaría a las cuatro existentes y que facilitaría el flujo de intervenciones. Este proyecto, que estaría planteado a más largo plazo que la construcción de las ocho consultas de carácter externo, serían, por el momento, las grandes mejoras que el centro tendría de cara a los próximos meses ya que ,a juicio de López, el Hospital Comarcal se encuentra «en un estado optimo» y prueba de ello es el ritmo de intervenciones que se realizan al año.

Según los datos facilitados, el centro de referencia de la zona este de la provincia de Valladolid realiza una media de 878 intervenciones anuales, de las que el 34 por ciento se realizan a través de la denominada técnica de cirugía mínimamente invasiva, laparoscopia. De todas las operaciones realizadas a través de esta metodología, el 60% son por problemas en la pared abdominal.

«La cirugía laparoscópica tiene muchas ventajas, entre las que destaca una recuperación temprana del paciente o la utilización eficaz y más eficiente de los recursos», explicó López, que alabó la labor desarrollada por los cirujanos del centro medinense, facultativos que se encuentran a la vanguardia de esta técnica y promotores de la Jornada que año a año cuenta con mayor nivel y participación con más de 130 especialistas en la materia.

Durante el acto de presentación de las jornadas, el jefe del Servicio de Cirugía General, Juan Carlos Martín, y el cirujano Miguel Toledano destacaron el servicio de cirugía del Hospital como «puntero en Castilla y León y en el conjunto del sistema Nacional de Salud».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios