Borrar

¿Quieres acoger a un menor en tu hogar?

Cruz Roja en Valladolid inicia un curso de formación para futuras familias acogedoras.

el norte

Martes, 21 de marzo 2017, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hoy y durante los días 23, 28 y 30 de marzo, Cruz Roja en Valladolid lleva a cabo un nuevo curso para formar a doce nuevas familias participantes del programa Acogimiento Familiar.

En la provincia vallisoletana hay niños, niñas y jóvenes que, por diversas circunstancias, se encuentran bajo la tutela de la Junta de Castilla y León. El Acogimiento Familiar no preadoptivo es un programa del Sistema de Protección a la Infancia de la Gerencia de Servicios Sociales, cuyo objetivo es proporcionar a los menores una atención familiar sustitutoria o complementaria a la de sus propios padres, durante un tiempo determinado cuando éstos están atravesando por graves problemas, que les impide atenderles adecuadamente.

Cruz Roja colabora con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en la gestión de este programa para ofrecer a estas familias información, apoyo, asesoramiento, formación, acompañamiento y seguimiento a lo largo de todo el proceso de acogida. Todo un soporte que, además, se ve reforzado por grupos de apoyo y autoayuda y un servicio telefónico disponible 24 horas.

En la actualidad, hay 29 familias que están acogiendo a 29 menores. Mónica Monge, trabajadora social del programa comenta que «solicitamos la colaboración de familias que quieran acoger a menores de todas las edades pero especialmente a niños y niñas entre 0 y 6 años. Para ser familia acogedora no importa la edad, el sexo, el estado civil o la posición socioeconómica».

Los menores pueden ser desde bebés hasta adolescentes y grupos de hermanos. Algunos de ellos pueden presentar necesidades especiales de tipo físico, psicológico o sensorial. La diversidad en edad, características y situaciones de los menores establece que el acogimiento sea también heterogéneo, es decir, hay diferentes tipos en función de la finalidad, la duración, el tipo de atención dispensado al menor, la forma jurídica según la aceptación de la familia biológica Para recibir más información sobre el programa se puede contactar en la sede de la Institución (c/ Pólvora, 6) o en el 983 13 28 56.

'En Familia, por Derecho'

'En Familia, por Derecho' es una campaña cuyo objetivo es difundir información sobre el proyecto de Acogimiento Familiar y sensibilizar a potenciales familias para colaborar en la acogida de menores de edad a través de sus servicios. Además, permite conocer las experiencias de familias acogedoras que han asumido el reto de la acogida de la mano de Cruz Roja y también de personas que fueron acogidas en el pasado y que explican lo que ha significado para ellas esta medida de cuidado alternativo. La campaña cuenta con un espacio web donde se puede ampliar información: www.cruzroja.es/acogimientofamiliar

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios