El Ayuntamiento cerrará Regalado al tráfico para comprobar si puede ser peatonal

cierra Regalado al tráfico para comprobar si puede ser peatonal
Una mujer cruza con su sillita la calle Regalado, a la altura de la confluencia con Teresa Gil.
  • El Consistorio espera clausurarla esta primavera para experimentar cómo afecta al tráfico y a los comercios

Se había apuntado hace meses y ha llegado el momento de ponerlo en práctica. El Ayuntamiento de Valladolid y Avadeco han mantenido una reunión esta semana para abordar la inminente peatonalización de calle Regalado, en el tramo comprendido entre Cánovas del Castillo y Duque de la Victoria. El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, confirmó que se baraja la primavera para arrancar con este ensayo, que se llevará a cabo, por el momento, sin acometer obra civil, lo que supone mantener los dos niveles de la vía: el de la calzada de un carril y el de ambas aceras.

La calle se clausurará al tráfico con vallas o algún otro elemento del mobiliario urbano aún por definir y el tráfico se restringirá a viandantes y a los vehículos que accedan a los garajes situados en la plaza de El Salvador, al igual que sucede con los coches que lo hacen por la calle Teresa Gil.

Avadeco ya ha mantenido contactos con los propietarios o arrendatarios de los negocios que dan servicio en esta vía y la acogida al proyecto parece buena, según señaló Luis del Hoyo, secretario de esta entidad. Lo que se pretende es que este canal, con una circulación de coches «muy residual», pueda ser ocupada por el peatón y se convierta en una conexión más pacífica entre los entornos de la calle Santiago y la Catedral.

Alternativa para residentes

Los técnicos del área municipal buscan ahora alternativas cercanas para ubicar las catorce plazas de aparcamiento para residentes que se dibujan en esta calle. En principio, se mantendría la zona de carga y descarga hasta 11:00 horas, así como una franja para el aparcamiento de motocicletas, aunque estos detalles aún están en estudio. Vélez advierte que será una fase de pruebas para comprobar cómo funciona.

Así, los coches que antes hacían el giro desde Cánovas a Regalado, deberán, a partir del corte, seguir por Fray Luis de León para tomar la dirección deseada. De certificarse una mejora para los establecimientos y la ausencia de problemas en el tráfico del entorno, Avadeco considera fundamental que, con el tiempo, se aborden los trabajos para poner al mismo nivel toda la longitud de la calle con el objetivo de que mejore su estética y funcionalidad.