Aguas de Valladolid conmemora el Día Mundial del Agua con actos durante toda la semana

video

Oficinas de Aguas de Valladolid de General Ruiz. / Antonio Quintero

  • Visitas teatralizadas por las Arcas Reales de Valladolid, jornadas de puertas abiertas en instalaciones, el programa educativo Aqualogía o la realización de divertidos experimentos son algunas de las actividades que se desarrollarán

Aguas de Valladolid celebrará el Día Mundial del Agua (DMA), que se conmemora el 22 de marzo desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU)(así lo declaró hace ya 24 años, con diversas actividades.

El lema de esta edición gira en torno a las ‘Aguas Residuales’ poniendo el acento en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para conseguir entre todos el acceso universal al agua limpia y al saneamiento.

Aguas de Valladolid se ha sumado a esta causa y por ello ha preparado actividades durante toda la semana a través de las que conmemorará esta fecha tan relevante en la ciudad de Valladolid.

El 22 de marzo se presentará a los ciudadanos de Valladolid las acciones más destacadas en cuanto a desarrollo sostenible se refiere, plasmadas de forma breve en un folleto que está disponible en la web de Aguas de Valladolid e impreso en sus oficinas.

Los actos arrancarán el domingo 19 y el lunes 20 de marzo con visitas teatralizadas a las Arcas Reales de Valladolid. A través de una ruta llena de sorpresas, los vallisoletanos podrán viajar en el tiempo y conocer la histórica traída de aguas de la ciudad.

Las celebraciones continuarán el propio 22 de marzo, Día Mundial del Agua, con jornadas de puertas abiertas en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP), con el fin de acercar el ciclo del agua a todos vecinos, asociaciones y colectivos locales que quieran participar. Las visitas se realizarán a las 10, 12, 13,15 y 17 horas en la EDAR y a las 11,30 y 12,30 horas en la ETAP y pueden apuntarse en el teléfono 983 30 28 53.

Además, desde el salón de actos de la Depuradora de Aguas Residuales tendrá lugar la emisión en directo de 12:30 a 14:00 horas del programa de Onda Cero ‘Valladolid en la Onda’ con entrada libre.

El Museo de la Ciencia se une a la celebración y el acceso al Museo será gratuito en horario de 10.00 a 18.00 horas para que todos los que estén interesados puedan conocer la exposición permanente, así como la Sala del Agua, con la que Aguas de Valladolid colabora desde hace años.

Las calles de Valladolid también serán escenarios de las actividades del día 22. Una serie de divertidos experimentos se realizarán por el centro para concienciar a la sociedad vallisoletana del daño que causan al medio ambiente las toallitas que arrojamos por el inodoro. Por la mañana tendrán lugar en la zona peatonal de Plaza Mayor (12-14 horas) y aledaños y por la tarde en calle Materia y Plaza San Andrés (18-20 horas).

Asimismo, la educación también tendrá un papel relevante en este día con la celebración de talleres del programa educativo Aqualogía en el colegio La Salle de 10 a 12 horas.

Ya durante el fin de semana, en concreto el sábado 25 de marzo, se llevará a cabo un taller en el Museo de Arte Africano de Valladolid que invitará a reflexionar sobre la situación del acceso al agua en este continente y cómo afecta esto a su propio desarrollo.

Para finalizar, durante toda la semana estarán expuestos en las oficinas de Aguas de Valladolid de General Ruiz los kits de emergencia que proporciona UNICEF para apoyar en la guerra de Siria, con el fin de sensibilizar a la población de la importancia que tiene el agua para la supervivencia de la población civil en este conflicto.

En cuanto a las redes sociales, a través del perfil de twitter @AguasValladolid se difundirán todas las actividades realizadas en la ciudad con el hashtag #todoesagua.