Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Radar instalado en la avenida Burgos.
El radar más multón de Valladolid

El radar más multón de Valladolid

El multicarril de la avenida de Burgos desbanca al de la avenida de Zamora con una media de treinta retratos diarios

J. Sanz

Miércoles, 15 de marzo 2017, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El radar multicarril de la avenida de Burgos desbancó el año pasado a su homólogo de la avenida de Zamora como el más sancionador de la ciudad con una media de treinta retratos diarios a otros tantos conductores que pasaron ante su doble objetivo a más velocidad de la permitida. En esta avenida, la de Burgos, fueron cazados a mayores por los radares móviles dos de los cinco pilotos de carreras que el año pasado superaron los 110 kilómetro por hora el límite de la infracción penal y que fueron juzgados por este motivo. El más rápido pasó ante los agentes a 142 kilómetros por hora el 29 de abril de 2016.

Las sanciones impuestas por el entramado de 17 radares de velocidad instalados en la capital (5 multicarril y 12 simples) cayeron en su conjunto de manera notable, de 33.453 a 29.318 4.135 menos, a pesar de ser el primer año completo de funcionamiento de los temidos multicarril en activo desde agosto de 2015. Y eso debido, en buena medida, a un mayor conocimiento de su ubicación y, sobre todo, a la instalación de un avisador de velocidad antes de llegar al radar del viaducto de la avenida de Zamora. «Quiero creer que esta caída, entre otras razones, obedece a una mayor concienciación de los conductores», apuntó ayer el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, quien anticipó que su área descarta instalar nuevos radares en la ciudad: «Solo tenemos previsto reforzar los cinemómetros informativos y continuar moviéndolos por las vías más conflictivas».

Los cinemómetros multicarril, pese a todo, tramitaron nueve de cada diez infracciones detectadas por los radares fijos hasta alcanzar las 26.272 solo entre los cuatro más multones: avenida de Burgos (12.474); avenida de Madrid, en San Agustín (8.488); avenida de Zamora (4.081) y Paseo de Zorrilla, 348, en Parque Alameda (1.227). El resto se las repartieron entre los trece restantes.

Otro recién llegado, como es el discreto radar de semáforo acoplado a un poste en la mediana de la avenida de Zamora, antes de llegar al cruce con el Camino Viejo de Simancas, también se coronó el año pasado como el más multón de los ocho existentes con 734 sanciones impuestas en solo seis meses, desde que se mudó allí procedente de la plaza de Colón. Detrás, y a distancia, se sitúan los radares de la avenida de Soria (275) y del Paseo de Zorrilla (243). Las multas de los foto rojo, en su conjunto, también descendieron el año pasado, de las 3.010 a 2.172.

Los que sí mantuvieron el tipo, según recoge la memoria anual de la Policía Municipal, fueron sus dos radares móviles, que cazaron a 4.877 infractores 33 menos que en 2015, cinco de ellos cuando circulaban por encima de los 110 kilómetros por hora por la avenida de Burgos los dos ya citados, a 142 y 126, los paseos de Zorrilla 118 y de Arco de Ladrillo 125 y el camino del Cabildo 137. Este último caso fue el más llamativo dado que fue cazado nada más superar el cinemómetro informativo instalado en esta vía.

Las multas de tráfico, en su conjunto, cayeron el 3,7% durante el 2016 hasta alcanzar las 100.125, de las que 39.333 fueron de la ORA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios