Borrar
José Ángel Alonso, alcalde del municipio.
Villalón deja de ser el municipio más endeudado de la provincia

Villalón deja de ser el municipio más endeudado de la provincia

La deuda a largo plazo del plan de pago a proveedores, con 952.000 euros, se haya reducido en casi 200.000 euros.

M. G. marbán

Martes, 14 de marzo 2017, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Villalón de Campos ha dejado de ser el pueblo con el Ayuntamiento con más deuda de la provincia, según ha dado a conocer el alcalde del municipio, José Ángel Alonso, quien ha explicado que desde que tomara posesión el 13 de junio hasta la fecha actual el Consistorio ha realizado el mayor pago de deuda de su historia.

Cuando Alonso comenzó su legislatura, tras las última elecciones municipales, el Ayuntamiento villalonés tenía una deuda cercana al 1.5 millones de euros. «A base de ahorro, ahorro y ahorro, y consiguiendo que otras administraciones hagan las inversiones que nosotros no podemos», afirmó el alcalde, se ha conseguido que la deuda a largo plazo del plan de pago a proveedores, con 952.000 euros, se haya reducido en casi 200.000 euros.

Por otro lado, la deuda con la entidad bancaria Caja España, que ascendía a 215.000 euros, se ha logrado amortizar en 55.000 euros. Además, el Ayuntamiento está haciendo frente a otros importantes débitos que tenía, como los 250.00 euros en facturas que el equipo de gobierno de Alonso se encontró al entrar; los 11.000 euros de un curso FOD (Formación Orientada prioritariamente a Desempleados); los 31.000 del despido de dos trabajadores municipales; los 43.500 de la cubierta del pabellón polideportivo; los 38.000 euros de la urbanización de varias calles; o algunas multas de la Confederación Hidrográfica del Duero.

En total, en algo más de año y medio, del millón y medio que se debía «hemos conseguido pagar más de 350.000 euros», explicó el alcalde, quien destacó que «hemos logrado bajarnos del pódium de los pueblos más endeudados de la provincia». La idea es que en el año 2021 se haya pagado toda la deuda casi en su totalidad. Para ello, «tenemos que seguir con una política de gastar menos de los que se ingresa, de apretarnos el cinturón, siempre intentando que no afecte a los servicios fundamentales».

Una deuda que, según el alcalde, se ha podido reducir con iniciativas como la del centro de jubilados, en el que había una plaza municipal de personal, y «tras haberse sacado el centro a concurso, ahora lo lleva un autónomo, con un ahorro de 24.000 euros al año». Para el alcalde, la deuda es «un lastre grande», con ejemplos claros como a la hora de crear empleo, con muy pocos medios para invertir en infraestructuras y ofrecer incentivos para atraer empresas. Pero también supone el hacer realidad los servicios municipales con muchos apuros, que algunas veces se vencen con la voluntad de concejales como el de Hacienda que, de forma gratuita, ha suplido las funciones del jefe de administrativos del Ayuntamiento en el mes y medio que ha estado de baja.

No obstante, el alcalde recordó que en Villalón de Campos se han seguido haciendo importantes inversiones gracias a la Junta de Castilla y León, a la Diputación de Valladolid y Adri Valladolid Norte, algo que agradeció «en nombre de todos sus vecinos». Alonso también señaló que la bajada de la deuda había llegado acompañada en los últimos meses con la reducción de los impuestos: el 10 por ciento del de vehículos a motor, la congelación del IBI y poniendo más barato el mínimo del consumo de agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios