Borrar
Presentación de la campaña ‘Xtantos’ en la declaración del IRPFdel año anterior.
Más X a favor de la Iglesia, pero menos recaudación

Más X a favor de la Iglesia, pero menos recaudación

La Diócesis contabiliza 120.833 declaraciones, 521 más que en la anterior campaña del IRPF

Lorena Sancho Yuste

Jueves, 9 de marzo 2017, 19:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diócesis de Valladolid incrementó el pasado año el número de contribuyentes que durante la campaña de la declaración de la renta marcó la casilla de la Iglesia, de tal forma que fueron 521 vallisoletanos más los que quisieron que el 0,07% del impuesto se envíe a la Conferencia Episcopal.

En concreto, y según los datos que ya maneja el área económica del Arzobispado, fueron un total de 120.833 las declaraciones en las que se contabilizó la equis, lo que representa el 54,46% de los contribuyentes de Valladolid y provincia (ligeramente inferior al del año anterior, con un 54,73%. «Se sigue incrementando poco a poco, pues en la declaración de la renta del año 2014, que fue la que se hizo en 2015, fueron 120.312 contribuyentes los que marcaron la casilla», especifica el ecónomo de la Diócesis de Valladolid, José María Conde.

Ahora bien, el incremento en el número de vallisoletanos que quieren contribuir a financiar la Iglesia no se corresponde con un aumento en la cantidad obtenida, todo lo contrario. Si en el año 2015 la asignación global obtenida ascendía a 3.641.055 euros, en los resultados de la campaña de 2016 esta cifra desciende hasta los 3.441.666 euros. «La equis es sobre la cuota íntegra, y en función de las declaraciones sube o baja, de ahí que aunque haya más contribuyentes no es necesario que se obtengan más fondos», aclara el ecónomo.

Una vez obtenida la aportación de todos los contribuyentes del conjunto del país, la Conferencia Episcopal Española realiza posteriormente una asignación a cada Diócesis que, en cambio, no se corresponde con lo recaudado por sus contribuyentes. Así por ejemplo, la de Valladolid, pese a que sus fieles han querido contribuir con 3.441.666 euros, recibirá este año 3.190.052. El reparto se lleva así a cabo en función de una serie de variables, como pueden ser el número de iglesias que hay en la diócesis, el número de habitantes y de sacerdotes o los kilómetros cuadrados.

Los 3,1 millones que la Diócesis ingresa de la Conferencia Episcopal suponen una de las principales fuentes de financiación dentro de su presupuesto, que para este año 2017 asciende a 7,3 millones de euros y que centrará sus inversiones en la nueva iglesia de Arroyo.

Sobre el estado de las cuentas y los resultados de la declaración del IRPF del pasado año informará el ecónomo, José María Conde, durante la tradicional festividad de San Juan de Ávila. Un encuentro de todos los sacerdotes de la Diócesis en el que aprovecha para difundir la campaña de información para marcar la casilla de la Iglesia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios