Borrar
Servicio de transporte regular en una de las líneas que integran al municipio de Campaspero.
Cinco nuevas líneas de transporte en Torozos y el Valle Esgueva

Cinco nuevas líneas de transporte en Torozos y el Valle Esgueva

La Diputación elimina, por falta de usuarios, la línea entre Mayorga y Melgar de Arriba los viernes, con motivo del mercado

Lorena Sancho Yuste

Jueves, 9 de marzo 2017, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Castronuevo, Renedo, Robladillo, Geria, Wamba, Ciguñuela, Tórtoles, Encinas y Canillas estarán desde el próximo 1 de abril mejor comunicados con la ciudad gracias a la puesta en marcha de una serie de nuevas rutas que se incorporarán a la Red de Transporte Público de Viajeros en la provincia. Aunque tendrá que pasar por Pleno, la Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios dio ayer el visto bueno a la cuarta adaptación del Plan de Transporte, que incluye la creación de cinco líneas regulares entre el 1 de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2018 (con posibilidad de renovación posterior y en horario aun por especificar). Las líneas comunicarán así con la ciudad Castronuevo y Renedo; Robladillo y Geria hasta Simancas, y desde allí hasta Valladolid; Wamba y Ciguñuela; y Tórtoles de Esgueva, Encinas y Canillas. «Se trata de dar respuesta a una demanda que había en el segundo anillo del alfoz, el que no es tan inmediato por proximidad pero que se encuentra cerca, como son las zonas del Esgueva o la de Geria. Zonas donde había una demanda de alcaldes y colectivos y hemos visto que había una necesidad», señaló al respecto el diputado de Asistencia y Cooperación a Municipios, Alberto Collantes.

Junto a estas cuatro nuevas líneas, la Diputación creará además desde el 1 de abril otra que enlace San Román de Hornija y Torrecilla de la Abadesa con Tordesillas, municipio que ejerce de cabecera de comarca, mientras que efectuará reestructuraciones en seis más.

Incorporaciones a rutas

Modificará así el horario de salida de los sábados en la que comunica Urueña con Medina de Rioseco; también el de vuelta entre los meses de abril y septiembre de las que enlazan Urueña con Valladolid. En el caso de la de Viana de Cega con Laguna de Duero se suprimirá uno de los días de servicio, al igual que ocurrirá con la línea Valoria la Buena-Cigales, que además modificará el horario de las salidas durante la tarde. En el caso de la de Portillo-Iscar, la Diputación ha decidido incorporar al trayecto el municipio de Aldea de San Miguel, que lo había solicitado. Finalmente, la que une Castrillo Tejeriego con Peñafiel incorporará al municipio de Villavaquerín, por lo que se denominará Villavaquerín-Castrillo Tejeriego-Peñafiel.

En el caso contrario, y debido a la falta de usuarios que haga la línea rentable y necesaria, la comisión aprobó ayer eliminar los servicios de transporte regulares entre Melgar de Arriba y Mayorga, que se había puesto en marcha para dar respuesta a la demanda en las jornadas de los viernes, cuando se celebra el mercado semanal.

Según explicó el diputado del área, la Diputación pretende así adecuar el plan a las necesidades reales de movilidad de la población, pues se trata de una provincia que cuenta con una baja densidad de población y una amplia dispersión geográfica, «lo que requiere una amplia oferta de transporte, especialmente entre los núcleos de población más alejados».

En la elaboración del Plan del Transporte, que actualmente se encuentra en la cuarta fase, la Diputación ha abierto la participación a ayuntamiento, asociaciones y colectivos varios de toda la provincia con el objetivo de conocer las demandas y necesidades reales del transporte. De ahí surgieron las primeras rutas, que se van modificando en función de la demanda y la acogida que tienen. Así, por ejemplo, se incluyeron las rutas hacia las piscinas municipales que este año se someterán de nuevo a estudio, para conocer cuáles fueron las que mejor funcionaron. En este mismo sentido, el área que dirige Alberto Collantes estudia también la inclusión de rutas para disfrutar de servicios comarcales, como pueden ser las piscinas cubiertas de las cabeceras de comarca, por ejemplo.

En la comisión de ayer también se dio el visto bueno a la renovación del convenio con la Junta de Castilla y León sobre los servicios de transporte a la demanda y a la demanda especial, que se renovarán hasta el 31 de marzo de 2018. Dentro de este acuerdo, se encuentran nueve líneas de transporte a la demanda, dos del servicios la demanda especial y 22 del regular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios