Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
Andamios en la fachada de la Biblioteca Reina Sofía.
Comienza la restauración de la fachada de la Biblioteca Reina Sofía de la UVA

Comienza la restauración de la fachada de la Biblioteca Reina Sofía de la UVA

Las zonas más afectadas son las cornisas y la peineta

el norte

Martes, 7 de marzo 2017, 18:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Valladolid ha firmado el acta de comprobación de replanteo de la obra de restauración de la Biblioteca Reina Sofía. Con este procedimiento la UVA da continuidad a su plan estratégico de conservación, protección y reforma de los edificios monumentales que constituyen el patrimonio histórico universitario.

La actual Biblioteca Reina Sofía se ubica en el edificio que albergó la cárcel de la Real Chancillería. La construcción de este edificio se realizó a partir de 1675 de forma conjunta con el Archivo, según proyecto de Nicolás Bueno.

Su exterior tiene aspecto sobrio pero de composición palaciega de marcada simetría, resaltando los flancos con torres y el eje central con peineta con escudo y la entrada con baquetón. El paramento se ejecuta en sillería de piedra caliza y se caracteriza por la rejería de hierro de los amplios huecos y la imposta plana que separa los pisos.

En cuanto al estilo, se tipifica, según J.J. Martín González en su Catálogo Monumental de Valladolid, dentro de la corriente postesculiarense, pero renunciando, debido a su uso, a la ornamentación barroca de entonces. El edificio de la Cárcel Vieja, como se ha conocido durante años en Valladolid, fue declarado Monumento Histórico en 1964. En 1984 se rehabilitó para su uso actual de biblioteca universitaria.

Durante todos estos años, diversos agentes medioambientales y el paso del tiempo han producido el normal deterioro que hacen necesaria la restauración del edificio. El proyecto de restauración que ahora se acomete asume el diagnóstico realizado por la empresa PETRA S. COOP., del que se concluye que las zonas más afectadas, con carácter general, son las cornisas y la peineta. Igualmente destaca la pérdida de definición del recercado de la portada principal y algunas fracturas de las piezas de jamba de los huecos.

700 metros cuadrados

La intervención a realizar consiste en una actuación de mínimos sobre el bien cultural, basándose en frenar o eliminar los daños, como son las pérdidas de materiales y la falta de estanqueidad de las carpinterías y las humedades introducidas por la fachada lateral. Es decir, se interviene en la fachada principal y en la lateral, sumando una superficie de unos 700 metros cuadrados.

La restauración de la fachada principal se ejecuta mediante una sucesión de fases de limpieza, preconsolidación y consolidación, microsellados y microcosidos, así como la reconstrucción volumétrica somera de elementos de cornisa o portada.

El freno de los deterioros se persigue mediante la incorporación de plancha de plomo en cornisas y tímpano de la peineta que forme goterón y proteja las líneas principales del volumen. En conjunto será finalmente entonado e hidrofugado así como aplicada capa de biocida protectivo.

La solución de protección de la fachada lateral conlleva la ejecución una sencilla cámara de aireación del zócalo, así como la protección de la fábrica de mampostería con mortero de cal. Se incorporará un sistema antiaves y se sustituirán las carpinterías por otras nuevas de mejores prestaciones a excepción del portón principal, que se restaurará in situ, al igual que la cerrajería.

La restauración se regirá por criterios acordes por la normativa internacional, el uso de materiales de eficiencia demostradas, la contrastación de resultados en laboratorio, la compatibilidad entre materiales y la tendencia a la mínima intervención.

La obra, adjudicada a la empresa Técnicas para la Restauración y Conservación, S.A. (Trycsa) por un importe de 183.620,25 euros (IVA incluido), tiene un plazo de ejecución de seis meses y ha sido proyectada por la Unidad Técnica de Arquitectura de la Universidad de Valladolid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios