Borrar

940 vecinos de Medina, en el punto de mira del departamento de Montoro

El Ayuntamiento pone a su disposición un servicio para ayudarles a regularizar el catastro

p. gonzález

Viernes, 3 de marzo 2017, 09:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Medina del Campo pondrá en marcha esta misma semana un dispositivo para ayudar a los vecinos afectados por las reclamaciones realizadas por el Ministerio de Hacienda después de la regulación catastral de los ejercicios 2013-2016, según explicó el concejal de Hacienda, Jesús Hernando, quien dejó claro que «el Ayuntamiento no tiene nada que ver con la solicitud económica que los afectados han recibido o recibirán en breve en sus buzones. Nosotros pondremos a disposición de todos ellos un servicio con tres técnicos para que puedan alegar si es necesario».

Según la administración local, la cifra de afectados por esta regularización sería de 940 y al menos 500 ya habrían recibido las cartas en las que además de solicitarles la cuota de 60 euros por inmueble regularizado, que es una tasa con carácter de tributo estatal y no municipal, también tendrían cuantificado la cantidad total que deberían a las arcas estatales debido a las presuntas irregularidades cometidas y vinculadas al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

«El Ayuntamiento no recaudará ni un céntimo de las cantidades que se solicitan a los 940 vecinos que presuntamente habrían cometido alguna irregularidad o ilegalidad», explicó Hernando, que a parte de poner en marcha este dispositivo en el Ayuntamiento, también recordó que los afectados podrán obtener más información en el portal de la Dirección General del Catastro o en la ventanilla única municipal.

Esta regulación catastral se realizó durante los pasados meses cuando el Ministerio de Hacienda decidió comprobar con técnicos, arquitectos y drones, según explicó el edil, que se cumplía la legalidad. Muchas de las reclamaciones realizadas por la cartera del ministro Montoro, corresponden a obras realizadas en la zona residencial de Las Salinas, donde algunos vecinos habrían construido piscinas y merenderos sin declararlas después. Además de estas instalaciones, las reclamaciones también vendría por cuestiones como cubrir patios, ampliar naves y viviendas y tener terrazas fijas en la vía pública.

Según las cuentas del Ayuntamiento los 940 afectados deberían al Ministerio de Hacienda alrededor de unos 900.000 euros anuales (la regulación son tres años). En total la regularización afecta a 7.594 municipios. Los técnicos que se dedicarán de lleno a atender a los remitentes de las cartas estarán en horario habitual de apertura de la administración local, es decir de ocho de la mañana a dos de la tarde.

Rebaja del IBI

Al igual que otros municipios de la zona como Nava del Rey o El Carpio, Medina del Campo aprobó en pleno hace varios meses una rebaja del coeficiente o tramo municipal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Según la propuesta presentada en la sesión que salió hacía delante con los votos a favor de todos los concejales se modificó el tipo aplicable a los bienes inmuebles urbanos a la baja y quedó fijado para el presente año en 0,8460% lo que hará que la recaudación total del 2017 se estanque y se mantenga como la del 2016 en 5.677.084 euros.

Esta reducción del tipo hará que algunas viviendas tengan este año una cuota tributaría menor que en 2016 y que otras sigan tributando por una cuota algo más alta que en 2016, pero siempre inferior a la que tendrían que abonar si no se redujera el tipo. Desde el punto de vista de los ingresos para el Ayuntamiento esta rebaja supondrá una reducción global del IBI de 227.777 euros, es decir que las arcas municipales dejarán de recaudar esta cantidad. El ajuste del IBI y del tramo municipal durante los próximos años hará que la bajada de recaudación media por año sea de 215.000 euros y en un periodo de cinco ejercicios la administración local renunciará a 1.200.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios