Borrar
Jesús Julio Carnero, con los alcaldes y secretarios municipales que han asistido a la jornada.
La Diputación gestiona más de 15.000 consultas de los municipios en este mandato

La Diputación gestiona más de 15.000 consultas de los municipios en este mandato

Los presupuestos, lo más consultado en el servicio de asesoramiento provincial

A. ojosnegros

Viernes, 3 de marzo 2017, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que acudió a la clausura del primer encuentro anual con alcaldes vallisoletanos ayer en Sardón de Duero, con regidores y secretarios municipales de la zona, destacó a su finalización el papel de los regidores como correa de transmisión con la Institución provincial, siendo «los grandes prescriptores» de la administración que preside. Señaló que «ellos nos trasladan sus problemas, sus necesidades y desde la Diputación intentamos aportar las soluciones para satisfacer sus demandas».

Sobre este aspecto, esa línea abierta y directa entre los consistorios y la Administración provincial, el servicio de asesoramiento que esta ha prestado a los municipios de la provincia en lo que va de mandato, ha ascendido a más de 15.000 consultas sobre asuntos que suelen ser complejos, como son los presupuestos y la contabilidad procesos contables o gestión de ruinas.

La de ayer se enmarca dentro del conjunto de reuniones que mantiene la Diputación con alcaldes de la provincia. Como reflejó Carnero, se trata de «tener un punto de reflexión entre alcaldes, secretarios y Diputación con algo que a nosotros nos ocupa y preocupa que es el asesoramiento» a los consistorios, una materia que «se convierte en una de las esencias de la Diputación Provincial», subrayando que en el pasado mandato la administración que preside atendió 35.000 acciones de ese tipo. Solo en el 2016 el número de consultas fue de 9.951, entre las que destacan las relativas a presupuestos y contabilidad (4.468), a procesos contables (1.237) o a la gestión de ruinas (974). El contacto para solventar las dudas de alcaldes y secretarios, se realiza de forma presencial, telemática o telefónicamente.

«Por tanto, estamos hablando quizá del cordón umbilical más claro que tenemos entre la Diputación y los ayuntamientos», reflejó el presidente quien, «en resumen», definió esta serie de convocatorias como jornadas «de convivencia entre Diputación, alcaldes y secretarios; esa es la clave, en la que estamos las tres patas de un banco que sostienen el mundo rural, el mundo local que son nuestros pueblos».

Además de este importante asunto como es la labor de asesoría continua, en el encuentro de ayer se expuso a los asistentes el Plan de Empleo de la Diputación, la nueva línea de ayudas destinada a fomentar otra de las acciones de la Institución provincial, como es el Comercio Rural Mínimo en municipios de menos de 300 habitantes; así como informar de las convocatorias de subvenciones a los consistorios. De igual forma, se anunció que en breve se pondrá en marcha el nuevo plan de ermitas e iglesias.

De toda la información transmitida, sobre el Plan de Empleo de la Diputación, decir que este destina una ayuda directa de 5.000 euros para la contratación de desempleados a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, mientras que las entidades locales menores recibirán 2.000 euros.

Apoyo al comercio rural

Para apoyar el Comercio Rural Mínimo, el presupuesto de la Institución provincial asciende a 30.000 euros, con el objeto de abrir nuevas tiendas. Otras líneas de ayudas están destinadas a financiar obras y equipamientos urgentes, ayudas como aquellas destinadas a evitar y dar solución a los problemas de escasez de agua de consumo; obras de reparación, conservación y mejora de colegios de Educación Infantil y Primaria del medio rural; sustitución, rehabilitación y reparación de elementos en parques infantiles; o partidas para mejorar la captación de la señal de la televisión digital.

Por último, hay que destacar el convenio de escombreras que la Diputación ha firmado con la Junta, dotado con 2.675.000 euros la Diputación aporta 1.300.000», para la gestión de residuos. Hoy es Ataquines, el 6 de marzo Medina de Rioseco, y Arroyo de la Encomienda cierra estos encuentros el día 10.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios