Borrar
Escultura taurina situada frente a la fachada del clasurado Museo del Toro.
Se buscan ideas para dotar de contenido cultural al que fuera Museo del Toro

Se buscan ideas para dotar de contenido cultural al que fuera Museo del Toro

El Ayuntamiento quiere un proyecto «relevante», que «no interfiera» con los ya existentes y al que no aportará financiación

J. Asua

Lunes, 27 de febrero 2017, 17:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De Museo del Toro a... Todavía es un incógnita. El Ayuntamiento de Valladolid ya ha aprobado la convocatoria pública de ideas para el desarrollo de un proyecto de gestión cultural en los locales municipales ubicados en el número 13 de la calle Peral, junto al coso de Zorrilla. Cerrado el pasado 28 de mayo por el equipo de gobierno formado por PSOE y Valladolid Toma la Palabra, con la justificación del escaso número de visitantes que registraba, el inmueble dedicado a la tauromaquia, que fue inaugurado en mayo de 2007 por el exalcalde Francisco Javier León de la Riva tras una inversión de 450.000 euros, pretende albergar ahora «un proyecto cultural relevante», que tenga «un impacto real en el panorama local, sin interferir o duplicar la programación propia del Consistorio o de otras instituciones con presencia en la ciudad», según se recoge en las bases de la convocatoria.

Los interesados en hacerse con este contenedor deberán asumir los gastos de adecuación de las instalaciones y de su funcionamiento, ya que la Administración advierte en el pliego de que su aportación se limitará a la cesión de los locales. No habrá ni un euro del presupuesto municipal para el espacio.

Veinte días de plazo

Los criterios de valoración, que analizará una comisión formada por la concejala de Cultura, Ana Redondo, y técnicos de su área, tendrán en cuenta el «interés de la propuesta para la ciudadanía, para los visitantes, así como los efectos positivos de la actividad en distintos sectores económicos o sociales de la ciudad». A la convocatoria, que se publicará en el tablón de anuncios de la web municipal (www.valladolid.es) en los próximos días, se podrá presentar cualquier entidad, colectivo o empresa, con o sin ánimo de lucro. También lo podrán hacer particulares, con los mismos requisitos que las personas jurídicas. Tendrán un plazo de veinte días desde que se cuelgue en el portal virtual municipal.

El cierre del Museo de Toro provocó una agria polémica hace ocho meses. El PP consideró entonces que la clausura se llevaba a cabo por motivos puramente ideológicos y no de sostenibilidad, mientras que el ejecutivo local alegó que el bajo número de visitantes hacía inviable un gasto de mantenimiento de las instalaciones de entre 30.000 y 50.000 euros anuales.

La decisión de poner fin a este espacio destinado a la tauromaquia se suma a la suspensión de la aportación de 150.000 euros del Ayuntamiento para la organización de las corridas de la Feria de San Pedro Regalado y a la decisión de retirar la etiqueta de Ciudad Taurina a Valladolid, un título que se aprobó con el gobierno del Partido Popular en septiembre de 2010 y que el pleno retiró el pasado año. En ambas ocasiones, con controversia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios