Borrar
Jaime Sanz, Yolanda Hernández, Ángela de Miguel, Nieves García y Antonio Sanz, durante la presentación de los actos del 40 aniversario.
La CVE cumple 40 años

La CVE cumple 40 años

Los empresarios vallisoletanos diseñan un programa de actos al tiempo que advierten de que la situación en Valladolid aún es crítica

a. g. e.

Miércoles, 22 de febrero 2017, 11:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad aún intenta hacerse a ver los esqueletos de Lex Nova,Sada, Lauki y tantas otras firmas con raigambre vallisoletana. Empresas que, en algunos casos, ya estaban aquí antes de que naciera la Confederación Vallisoletana de Empresarios, que ahora cumple cuarenta años. Un aniversario que la asociación quiere celebrar reivindicando por encima de todo la figura del empresario.

«Somos los malos», se lamentaba Ángela de Miguel, la presidenta de la CVE, cuando le preguntaron por las movilizaciones convocadas por sus vecinos de CCOO y UGT en pos de una mejora de los salarios, rebajados hasta el límite por la crisis. «Hace poco vimos un estudio sobre la pérdida de riqueza que explicaba que mientras los trabajadores por cuenta ajena han perdido un 13%, los empresarios y autónomos han perdido un 29%. Todos tenemos que ir recuperando y entonces los salarios subirán, ligados a la productividad, a los beneficios y a que las cosas vayan bien», señalaba De Miguel. «No conozco a nadie que no quiera tener a los mejores y retener el talento. Los salarios están subiendo en los sectores en los que hay beneficios, pero la mayoría de las empresas tienen bases imponibles negativas», admitió la presidenta de la CVE.

Porque ahora, lo que hay, son problemas que la macroeconomía no borra. «Tenemos menos empresas y algunas siguen cerrando. Esa es la realidad que tenemos». Por eso, la presentación de los actos de celebración de este aniversario sirvió como defendsa de la figura de los empresarios, que son quienes en realidad crean riqueza en una ciudad industrial como Valladolid, con dos universidades y centros de Formación Profesional que tratan de ahondar en la formación dual.

Así, la CVE mirará hacia sí misma para provocar que los ciudadanos también vuelvan la mirada hacia las empresas. Una exposición fotográfica servirá para recordar los cuarenta años de la asociación. Y al mismo tiempo, cualquiera que lo desee podrá participar en un concurso fotográfico con el lema 40 años construyendo Valladolid. «A través de este concurso se pretende realizar un recorrido por la historia de las empresas de Valladolid y su evolución a través de imágenes del pasado y del presente».

Mientras el calendario de la CVE se trufa de actividades, jornadas y conferencias dirigidas a mejorar la formación de los empresarios, especialmente en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, la Confederación organizará una serie de mesas de debate en el mes de junio. A ella están invitados los alcaldes de Valladolid, presidentes de la CVE y empresas que han vivido esos 40 años en primera línea.

Una gala que se celebrará el 6 de julio servirá para «reconocer a los empresarios que han escrito estos últimos 40 años de historia de la provincia de Valladolid».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios