Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

Suelo industrial a bajo coste y beneficios fiscales para empresas que se asienten en Medina del Campo

Una reducción del 25% de la Tasa Ambiental, del 50 del Impuesto de Construcción o la supresión del IAE durante dos años, entre las ventajas

el norte

Lunes, 20 de febrero 2017, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Medina del Campo ofrece suelo industrial a bajo coste y beneficios fiscales para aquellas empresas que decidan instalarse en el municipio, ventajas que recoge su Plan de Captación de Inversiones Externas, presentado este lunes en la sede de la Diputación Provincial.

Tras un minucioso análisis de potenciales y oportunidades que ofrece Medina del Campo, el Consistorio, que ha contado con la colaboración de la Antena Local en de la Cámara de Comercio, destaca como uno de los principales atractivos del municipio la disposición de suelo industrial a muy bajo coste, como ha subrayado la alcaldesa, Teresa López, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Asimismo, se ofrece la posibilidad de poner en valor dos inmuebles de especial interés cultural como son el Hospital Simón Ruiz y el antiguo cuartel militar para complejos hoteleros, formativos, asistenciales y demás iniciativas empresariales.

En cuanto a los beneficios fiscales para las empresas que inviertan en el municipio, figuran una reducción del 25% de la Tasa Ambiental por dos años, la bonificación del 50% del Impuesto de Construcción durante dos años (70 y 90% en el caso de que generan más de 50 y 100 empleos directos respectivamente) y la supresión del Impuesto de Actividades Económicas durante los dos primeros años, con una bonificación del 75% durante los cinco siguientes.

Por otra parte, los pequeños emprendedores también pueden acceder a las ayudas locales de creación de empresas, que regularmente convoca el Ayuntamiento.

Como ha destacado la alcaldesa, con estas medidas se persigue contribuir al fortalecimiento del tejido productivo medinense, se generar nuevos puestos de trabajo y aminorar el desempleo de la villa.

López también ha destacado la ubicación estratégica de Medina, a poco más de 150 kilómetros de Madrid, y configurada como un valioso nodo de comunicación dentro del Corredor Atlántico, en plena autovía A-6 y con la recién llegada alta velocidad ferroviaria a la localidad.

Aparte, su condición de centro de servicios permite contar con un mercado local de cerca de 100.000 personas, ya que su área de influencia se extiende por todo el sur de Valladolid y otras provincias limítrofes, a lo que la regidora ha sumado que Medina es el marco perfecto para empresas agroalimentarias y grupos bodegueros, dentro de la Denominación de Origen Rueda.

Servicios y equipamientos

Por otro lado, Teresa López ha subrayado que la villa medinense ofrece todos los servicios y equipamientos de las ciudades y las ventajas ambientales, de conciliación y calidad de vida del medio rural. «Medina es una ciudad sin distancias, que se puede recorrer de punta a punta en poco más de 30 minutos, lejos de la congestión y la contaminación de las grandes urbes», ha subrayado.

Al ahorro en los desplazamientos, la primera edil ha sumado el de la vivienda, un 40% más barata en cuanto a compra respecto de la media nacional y en cuanto a alquiler, un 43.

Este proyecto se enmarca en el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Medina 21, que se canaliza desde el Servicio de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo con la colaboración de la Antena Local de la Cámara, la cual asesorará y acompañará a los empresarios y emprendedores en todas las tareas que puedan necesitar en el desarrollo de sus proyectos.

En próximas fechas se determinarán las próximas actuaciones a desplegar durante el presente año, aunque la alcaldesa ha avanzado que ya se han mantenido contactos con empresas de Navarra, País Vasco y Portugal, principalmente del sector agroalimentario, automoción o transporte.

A la presentación del plan ha acudido el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, y el director general de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid, Roberto García, quien ha destacado lo ambicioso del proyecto, al tiempo que ha subrayado el papel que juega la Institución cameral y su gabinete técnico en el apoyo a empresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios