Veinte proyectos innovadores de la UVA recibirán mil euros para su desarrollo

  • Los alumnos premiados han recibido formación específica en propiedad industrial y protección de la Unidad de Patentes de la Universidad

La séptima edición de los Premios Prometeo 2016 que organiza la Universidad de Valladolid ha presentado hoy los veinte proyectos ganadores diseñados por universitarios, que han recibido un premio de mil euros para desarrollar su idea innovadora, patentarla y ponerla en marcha en el mercado.

Los alumnos premiados han recibido formación específica en propiedad industrial y protección de la Unidad de Patentes de la UVA, que en esta edición ha entregado trece patentes.

Entre los proyectos seleccionados se encuentran un software educativo para mejorar la pronunciación del inglés, un asiento convertible de madera que se transforma según la necesidad del momento, una bici para descensos de alta velocidad en la nieve, nuevas aplicaciones para ahorrar en la compra de gasolina o un envase para comida infantil que inculca una dieta sana entre los más pequeños.

«El objetivo que persigue el programa Prometeo es que los proyectos tengan vida, que no se queden en los cajones», ha recalcado el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, quien ha expresado su deseo de aumentar la cuantía que reciben los premiados en ediciones posteriores.

Con esta iniciativa, la UVA persigue proteger los resultados de proyectos innovadores desarrollados por sus alumnos a través de patentes y de talleres que permitan a los alumnos colocar su idea en el mercado.

El secretario general de la Consejería de Educación, Juan Casado, ha subrayado que la finalidad de Prometeo es «transformar el conocimiento que reciben los alumnos de la Universidad de Valladolid en dinero».

Para la edición de 2017, la directora del departamento de innovación de la Fundación General de la Universidad de Valladolid, Yolanda Calvo, augura «más de un centenar de proyectos presentados». El plazo de inscripción de candidatos para la próxima edición de los Premios Prometeo se ha ampliado hasta el próximo 20 de febrero