Alta Velocidad anuncia que el traslado de los talleres de Renfe comenzará en verano

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Reunión de la junta general de Alta Velocidad. / H. SASTRE

  • La Sociedad entierra el proyecto de soterramiento integral y lo sustituye por pasarelas y túneles para conectar ambos márgenes de las vías

La Junta General de Accionistas de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad ha certificado esta mañana el entierro definitivo del proyecto del soterramiento y la apertura de una nueva etapa para abordar la mejora de la integración del canal ferroviario a su paso por la ciudad. Tras la reunión han confirmado que el traslado a los nuevos talleres de Renfe comenzará en verano y concluirá a finales de este mismo año. Los consejeros, que han sido recibidos con una sonora pitada por parte de los vecinos de Pilarica y de los trabajadores de Renfe por incumplir sus acuerdos, no han aportado concreción en las obras que se llevarán a cabo, ya que se creará un grupo de trabajo para definir las necesidades de permeabilidad mediante de mejora y ampliación de los actuales pasos y la creación de nuevas pasarelas y túneles entre ambas márgenes del corredor.

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  • La Sociedad Valladolid Alta Velocidad entierra el proyecto del soterramiento

"Voy a se prudente, en los últimos tiempos ha habido sobreinformación tras el oscurantismo que se ha vivido durante dos décadas y no quiero generar expectativas si luego no se van a cumplir", ha dicho el alcalde, quien ha anunciado también que se abrirá un proceso de participación para que los vecinos opinen sobre las soluciones urbanísticas que se vayan a acometer. Puente ha insistido en que va a ser "un buen proyecto que va a gustar y, sobre todo, que se va a poder llevar a cabo".

Tampoco se sabe cómo se desglosará el presupuesto de 354 millones de euros que se destinará a esta solución. Hay que tener en cuenta que en ese montante entra la terminación de las obras de la variante de mercancías, una infraestructura a la que aún le falta bastante tajo, así como la nueva estación de autobuses, que se construirá en los terrenos que ahora ocupa el complejo hostelero Estación Gourmet.

Con este acuerdo, el Ministerio de Fomento se compromete a saldar la deuda de 404 millones de euros con los bancos, que ha sido definida como "lastre" por el presidente de Adif, Juan Bravo. A cargo de los presupuestos del Estado también se han confirmado la inversión de 40 millones de euros en la ampliación de la actual estación de trenes sin concretar en qué consiste el proyecto.