Borrar

Alerta en Viana ante la crecida del Cega

Se prevé que a lo largo de la jornada de hoy se produzca la punta de la crecida

j. s.

Miércoles, 15 de febrero 2017, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Viana, y de las localidades bañadas por el Cega, están en alerta ante la previsión de que a lo largo de la jornada de hoy llegue la punta de la crecida de un río que durante la jornada de ayer cuadruplicó su caudal hasta alcanzar un tímido registro superior a los diez metros cúbicos por segundo, en la estación de aforo situada en Megeces la única que mide el volumen del Cega. «Hemos recibido el aviso y colocado carteles en la chopera para que los vecinos eviten estacionar allí sus vehículos, aunque nos han informado de que la punta está siendo absorbida por el terreno y confiamos en que no llegue a desbordarse», apuntaba ayer por la noche el alcalde, Alberto Collantes.

El Cega carece de regulación y por eso sus crecidas llegan de manera repentina, como una suerte de sunami a escala, si bien el nivel de riesgo real de desbordamiento se sitúa por encima de los cien metros cúbicos por segundo. La punta de la presente crecida llegará a la provincia a lo largo de la jornada de hoy y las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Duero apuntan a que el episodio concluirá en cuanto las aguas continúen su curso rumbo al Duero ante la ausencia de lluvias a la vista.

«El único riesgo pasa por que la punta del Cega coincida con la de su afluente, el Pirón, pero esperamos que el dique construido en la parte más baja del pueblo sea suficiente para evitar problemas», añadió el regidor de Viana de Cega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios