El quinto concurso 'Vino de Museo', abierto a 301 caldos

  • 36 sumilleres elegirán el próximo 3 de abril el vino más representativo de este centro

Hasta 301 caldos de las distintas denominaciones de origen de Castilla y León podrán participar en el quinto concurso del Museo Provincial del Vino de Peñafiel, en Valladolid, en el que 36 sumilleres elegirán el próximo 3 de abril el caldo más representativo de este centro.

Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, junto al presidente de los sumilleres de España, Pablo Martín, quien ha explicado que para este concurso 'Vino de Museo 2017' se hará «una cata a ciegas con cada muestra numerada, que solo conocerá el equipo técnico organizador y la notaria de Peñafiel».

Los sumilleres se dividirán en seis jurados, porque cada grupo solo puede catar un máximo de cincuenta muestras, de las que la mitad serán de Castilla y León y la otra del resto de España, y a la final llegarán los diez mejores vinos, de entre los que saldrá el ganador.

El objetivo del concurso es conseguir un vino representativo del Museo Provincial del Vino, que gestiona la Diputación de Valladolid, y al certamen puede presentarse cualquier bodega adscrita a una de las Denominaciones de Origen de la región o bajo la figura de Calidad de Vino de la Tierra de Castilla y León.

Los participantes deberán presentar seis botellas de vino de 0,75cl por cada muestra antes del 30 de marzo, una ficha de inscripción por cada vino y pagar un canon. El Concurso se enmarca dentro de la firma de un convenio entre la Diputación de Valladolid y la Asociación de Sumilleres de Castilla y León para promover y divulgar la cultura vitivinícola en esta provincia.

El vicepresidente de la institución provincial ha afirmado hoy que el concurso es una forma de fomentar esta cultura y que el Museo del Vino adquirirá tres mil botellas del vino ganador y 500 del que consiga accésit, y que deberán ser de distinto tipo.