Borrar
La autora del libro firma ejemplares.
Pedrosa del Rey y el libro sobre la villa

Pedrosa del Rey y el libro sobre la villa

La catedrática de Geografía e Historia María Dolores Merino presenta su último trabajo en el que incluye documentos inéditos

l. negro

Martes, 14 de febrero 2017, 09:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Pedrosa del Rey ha acogido recientemente la presentación del libro titulado 'De Pedrosa de Toro a Pedrosa del Rey', de la editorial Spica Siglo XXI, escrito por María Dolores Merino Beato y que relata el peso de esta villa en la Edad Media. Descendiente del municipio, la historiadora y geógrafa, además de investigadora de urbanismo y doctora en Historia del Arte, a lo largo de 576 páginas divulga el valioso patrimonio artístico de Pedrosa del Rey conservado en su iglesia de San Miguel Arcángel. También hace hincapié en otros aspectos como la religiosidad, costumbres, desamortizaciones, vicisitudes económicas, oficios e impuestos reales, señoriales y eclesiásticos de esta villa vallisoletana, todo basándose en documentos inéditos.

El acto de presentación estuvo presidido, además de por la propia autora, por la diputada provincial Natividad Casares, por Guillermo Sierra Guillermo Sierra, de la editorial Spica Siglo XXI y por José Ramón Fernández Meléndez, alcalde del municipio, quien destacó su gran emoción «por tener tan cerca la oportunidad de descubrir parte de nuestra historia, la forma de vivir y de luchar de nuestros pasados y también tener datos de cómo se conformaba nuestro pueblo. Es un libro que te hace sentir muy orgulloso de nuestro pasado y nuestro legado».

Con prólogo de Celso Almuiña, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, la labor de recopilación de información y redacción ha llevado a su autora más de tres años y medio de trabajo, tras los cuales, Merino Beato ha conseguido desvelar importantes acontecimientos históricos, tales como el privilegio otorgado por el emperador Carlos V, que convirtió a la pequeña aldea del alfoz zamorano de Toro en la villa vallisoletana de Pedrosa del Rey tras la Guerra de los Comunidades.

«Es un libro dedicado no sólo a los vecinos de Pedrosa, sino también a todos los interesados en la historia. En él se incluyen datos interesantes sobre los tributos e impuestos que se pagaban antiguamente de forma triple a la corona, a la iglesia y al señorío y también se hace también un estudio muy completo sobre el proceso desamortizador. Es el primer libro sobre Pedrosa del Rey, sobre documentos inéditos. Mi intención era la puesta en valor de la historia de este pueblo y de su patrimonio artístico», asevera la autora, quien ha publicado dos libros más sobre la arquitectura histórica de Valladolid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios