Los 7.000 euros envueltos en papel celofán.
Los 7.000 euros envueltos en papel celofán.

Desarticulan en Arroyo y Valladolid un grupo criminal dedicado a múltiples actividades delictivas

  • Se han practicado registros en la capital, Palencia y Arroyo de la Encomienda

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de cuatro personas con edades comprendidas entre 35 y 42 años por presuntos delitos contra la salud pública, contra el patrimonio y por pertenencia a grupo criminal. Asimismo, a uno de ellos también se le imputa un presunto delito de usurpación del estado civil.

A finales de noviembre del pasado año, la Policía Nacional de Valladolid detectó la presencia en esta ciudad de un grupo criminal, que operaba en localidades de nuestro alfoz y en Palencia, dedicado a múltiples actividades delictivas.

Agentes policiales especializados comenzaron una investigación sobre las actividades que podrían llevar a cabo estas personas y detectaron que estaban sustrayendo piezas de automóviles para luego revenderlas fuera de nuestro país y que también traficaban con droga.

Por ello, a finales de noviembre se inició la primera fase de esta operación en la que se detuvo a tres de los arrestados y se practicaron dos registros en Valladolid, un piso y un trastero, donde se incautaron varias piezas de vehículos que supuestamente habían sido sustraídas y 7.000 euros en efectivo envueltos en papel celofán.

Los investigadores tenían indicios para saber que estos detenidos no eran el último eslabón de la cadena y que trabajaban para otra persona, que era la que les hacía los encargos, por lo que intensificaron la vigilancia hasta detectar de donde provenían los encargos, siendo éste el cuarto arrestado, hecho que se produjo la semana pasada dando comienzo a la segunda fase de este operativo.

Junto a esta detención se realizaron otros dos registros, uno en Arroyo de la Encomienda, donde se incautaron 12 kilogramos de hachís, 86 gramos de cocaína y 210 euros en efectivo, y otro en Palencia, donde se intervinieron 2.000 euros, diversa moneda extranjera y piezas de vehículos.

Este último detenido, de nacionalidad marroquí, utilizaba para el alquiler de inmuebles o para cualquier transacción, la documentación de un antiguo compañero de piso a la que había puesto una foto suya por lo que también se le imputa un presunto delito de usurpación del estado civil.

Los cuatro arrestados tienen antecedentes policiales y actualmente se encuentran en libertad, tras ser puestos a disposición judicial. Esta operación ha sido realizada por funcionarios pertenecientes a la Comisaría Provincial de Valladolid.