La Casa de Zamora de Valladolid celebra sus 25 años con una comida de hermandad

Amadeo Blanco, presidente de la Casa de Zamora.
Amadeo Blanco, presidente de la Casa de Zamora. / HENAR SASTRE
  • La agrupación reclama más inversiones para una provincia que consideran «abandonada» en las inversiones

Desvela el padrón que hay 16.187 residentes vallisoletanos que nacieron en Zamora. Es el segundo lugar de procedencia más numeroso de la provincia, tan solo por detrás –y muy ligeramente– de Palencia (16.428). La industrialización que vivió Valladolid en los años 60 propició la llegada de muchísima población, que encontró en los motores de Renault, por ejemplo, un futuro lejos de la agricultura. Gran parte de ese flujo de población llegó desde Zamora.

Y muchas de esas personas forman parte hoy de la Casa de Zamora en Valladolid, que este fin de semana celebra sus 25 años de vida, desde su fundación en 1992.

Lo hará con una comida de hermandad en el Mesón Casa Pedro, en Herrera de Duero, durante el que se rendirá homenaje a los sucesivos presidentes del colectivo:Antonio García, María del Tránsito Herrero, Dionisio Prieto, Ramón Ferrer, Ismael Miranda y, desde hace cuatro años, Amadeo Blanco (policía nacional que llegó a Valladolid en septiembre de 1976), quien resalta que uno de los principales objetivos de la Casa de Zamora en Valladolid es mantener vivo el patrimonio del folclore y la gastronomía zamorana.

"Estamos muy cerca, no tenemos la morriña que puedan tener familias que han llegado desde más lejos, pero nos gusta mantener nuestras raíces", explica Blanco, quien recuerda que "Zamora ha sido siempre una gran olvidada por las instituciones, los políticos incluso a veces ni la mencionan. Y eso a nosotros, que somos embajadores de nuestra tierra, nos duele. Hay que invertir más en Zamora. Ofrecer más posibilidades, sobre todo para los jóvenes, que tienen que salir ya no solo para encontrar un trabajo, sino antes para estudiar, porque apenas hay facultades. Muchas veces salimos de Zamora no por nosotros mismos, sino por nuestros hijos, pensando en su porvenir".

Temas