Fiesta de la matanza en Palazuelo.
Fiesta de la matanza en Palazuelo. / M.G.M.

Sábado matancero en Palazuelo de Vedija

  • E matador de toros Leandro Marcos será proclamado Matancero de Honor 2017

El pueblo de Palazuelo de Vedija celebrará esta sábado la popular fiesta de la matanza, en la que de nuevo se espera recibir a cientos de visitantes que se acerquen a la localidad para presenciar el ancestral rito. Una fiesta que este año estará pregonada por el director gerente de la Fundación Siglo para las Artes y el Turismo de Castilla y León, Vicente Cuadrillero, de ascendencia de este pueblo marranero.

Después del pregón, se procederá a proclamar al matador de toros Leandro Marcos Matancero de Honor 2017. Minutos después, a las 12.00 horas, comenzará el rito de la matanza. De nuevo, el matarife oficial, José Gil, después de sacrificado el marrano, realizará las labores típicas de esta tradición. Hecha la matanza, dará comienzo una exhibición de danzas a cargo grupo de paloteo de la Asociación de amigos de Simancas Siete Mancas.

La mañana finalizará con una comida popular en la que los alimentos principales serán todos aquellos que proceden del cerdo. Por la tarde habrá distintas actuaciones de canto y baile. Durante muchos años la matanza fue la manifestación cultural y social de un modo de vivir, de una cultura diferente, la propia del medio rural. Fiestas como la de Palazuelo ayudan a que no caiga en el olvido.