El Norte de Castilla

Identificadas las autoras de dos robos por el método del 'abrazo cariñoso'

  • Sustrajeron joyas y dinero ganándose la confianza de las víctimas en Nava del Rey y La Seca

La Guardia Civil de Valladolid, del puesto de Nava del Rey, ha identificado a dos personas, mujeres, como autoras de sendos delitos de robo por el método del 'abrazo cariñoso', cometidos en las localidades de Nava del Rey y La Seca.

Los hechos ocurrieron el pasado día 16 de enero, cuando las presuntas autoras se acercaron a las víctimas bajo el engaño de firmar a favor de una asociación de minusválidos, ganándose la confianza de éstos, y tras abrazarles, con gran habilidad, les sustrajeron la cadena de oro y la cartera, consiguiendo un botín total de 370 euros en metálico, dos cadenas de oro y un billete de lotería.

A las supuestas autoras de los hechos, a las cuales las han reconocido ambas víctimas sin ningún género de dudas, las constan múltiples antecedentes por hechos similares a lo largo de toda la geografía nacional.

La Guardia Civil ha procedido a activar un señalamiento a ambas con 'Búsqueda, localización y detención', como autoras de un delito de hurto por el método del 'brazo cariñoso'.

Alertas

La Guardia Civil dentro del Plan Mayor, da conferencias y charlas a personas mayores con consejos y recomendaciones para evitar este tipo de hechos. Entre las recomendaciones destacan que si es víctima de un delito hay que tratar de mantener la calma y, si puede, fíjarse en detalles que puedan ayudar a identificar al delincuente.

Llamar a la guardia civil o a la policía cuanto antes e informar de todos los datos que recuerde. Comunicar la sustracción de sus tarjetas o cheques bancarios a las entidades emisoras inmediatamente.

Si es víctima de un tirón, no oponga fuerte resistencia para evitar ser arrastrado, y s le han sustraído las llaves de su vivienda deben cambiar cuanto antes la cerradura de la puerta.

En la vía pública

En la calle, se debe caminar por la parte interior de la acera, colocando el bolso en el lado de la pared y tulizar preferentemente bolsos de asa o que no lleven correa.

Evitar hacer ostentación de joyas u otros objetos de valor y proteger su bolso o cartera en las grandes aglomeraciones. No aceptar ninguna propuesta que le ofrezcan por la calle, por ventajosa que le parezca. Normalmente será una estafa.

En el domicilio

En el domicilio, no abra la puerta de su casa o el portero automático a personas desconocidas. Si no tiene mirilla, instálela.

Desconfíe siempre de quien llame a su puerta ofreciéndole la venta de cualquier cosa o que diga representar a un organismo público o asociación humanitaria. El delincuente utilizará cualquier excusa para entrar en su casa.

Desconfíe de los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por usted o por su familia. Identifique a los empleados que, aún con su autorización, deban efectuar reparaciones, revisiones o cobros en su domicilio.