El Norte de Castilla
Sistema de señalización ubicado en la CL-602.
Sistema de señalización ubicado en la CL-602. / C. C.

Instalan un sistema de señalización inteligente en un cruce peligroso en Íscar

  • Tráfico escoge como banco de pruebas la carretera de la red autonómica CL-602 (Toro-Cuéllar) a su paso por la villa

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No son pocos los cruces o intersecciones peligrosos en nuestras carreteras, sobre todo en las secundarias. Unos están mal indicados y, en otras ocasiones, situados tras una curva cerrada o un cambio de rasante. En definitiva, focos de peligro que se han cobrado cientos de víctimas con el paso de los años.

La Dirección General de Tráfico ha escogido como banco de pruebas para la instalación de un novedoso tipo de señalización inteligente en cruces peligrosos, que se suman a la veintena ya existente en toda España, la carretera de la red autonómica de Castilla y León CL-602 (Toro-Cuéllar) a su paso por Íscar, coincidiendo con las obras de renovación y sustitución de firme efectuadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, titular de dicha vía.

Más concretamente, se ubica en el punto kilométrico 95,700, a la altura de Puente Blanca junto al río Pirón, donde se encuentra el denominado ‘enlace este’, en el que se sitúa el entronque del acceso a la villa por la antigua carretera CL-602, hoy denominada Avenida de Puente; la carretera provincial VP-1102, que une con Mojados; y la interprovincial VA-SG-333, que comunica los municipios de la comarca segoviana de El Carracillo con la provincia de Valladolid.

El nuevo tipo de señalización inteligente consiste en un sensor que activa una señal luminosa que advierte a los conductores de la vía principal, en este caso CL-602 en ambos sentidos, de la proximidad de algún vehículo a la intersección. Así, el conductor podrá moderar la velocidad, extremar la precaución y evitar una posible colisión frontolateral.

A este novedoso sistema de señalización inteligente se le conoce con el nombre de ‘Sistema de advertencia dinámica en intersecciones’. Utiliza tecnología V2V (intercambio de información entre vehículo-infraestructura-vehículo), de bajo coste, cuyo objetivo es advertir de la proximidad de automóviles en la intersección, tiene como objetivo reducir el elevado número de siniestros y accidentes, muchos de ellos con resultado de heridos de diversa consideración e incluso de muerte, que se producen en dicho ‘enlace este’ donde se sitúa uno de los accesos a Íscar mas utilizados por los conductores y que figura en la lista de ‘puntos negros’ de la red de carreteras de Castilla y León.