Un grupo de pasajeros desciende del barco en Medina de Rioseco.
Un grupo de pasajeros desciende del barco en Medina de Rioseco. / M.G.M.

El ‘Antonio de Ulloa’ navega de nuevo por el Canal de Castilla

  • Los viajeros podrán disfrutar de una sabrosa degustación de vinos y productos típicos de la comarca

Cuando a finales del siglo XVIII Antonio de Ulloa y Carlos Lemaur proyectaron el Canal de Castilla no podían imaginar que su obra perviviera hasta el siglo XXI con la frescura que hoy posee. Quizás sea el barco turístico que zarpa de la dársena de Medina de Rioseco desde hace más de 10 años, el que mejor represente el espíritu que movió a aquellos ‘locos ilustrados’ a construirle, que no fue otro que el de ser útil y práctico a la sociedad de su época. Este sábado la embarcación, que promueve la Diputación de Valladolid, reanudará sus paseos por el viejo río artificial, después de más de un mes de parada para llevar a cabo la revisión anual y la puesta a punto. La actividad se iniciará con el conocido como recorrido corto, de una hora de duración, con salida, de martes a domingo, a las 11:00 12:30 y 16:30 horas, a las que se unirá la de las 17:45 a partir de abril, mes en el que se reanudarán los viajes largos de dos horas y media hasta la exclusa séptima, una de las experiencias más llamativas para los viajeros, con la posibilidad de tener los pasajeros una sabrosa degustación de vinos y productos típicos de la comarca.

Este fin de semana, y como un importante complemento al paseo en barco y de acercarse un poco más a esa gran obra que es el Canal de Castilla y su historia, también se reanudarán las visitas a la fábrica de harinas San Antonio, por ahora los sábados y domingos con horario de visitas guiadas cada 45 minutos, desde las 11:00 a las 14:00 horas y de 16:00 a 18:00, y a partir de abril, de martes a domingo, con una hora más por las tardes.

La fábrica, declarada BIC, data del año 1852. Es un edificio con distintos cuerpos y alturas que alcanza cinco pisos en el cuerpo principal. Tiene estructura de madera con muros de ladrillo que arrancan de un zócalo de sillares de piedra. Su interior alberga una magnífica maquinaria en excelente estado de conservación que data de las distintas épocas por la que ha pasado la fábrica. En estos momentos son muchos los grupos de escolares y asociaciones que ya han realizado la reserva para realizar un ameno trayecto por las aguas del Canal de Castilla que ya se ha convertido en el recurso más importante de Medina de Rioseco y de todo el norte de la provincia, con miles de visitantes al año que no dejan de sorprenderse con la posibilidad de realizar un paseo en barco en medio de un bello entorno de grandes cualidades medioambientales, en plena Tierra de Campos. En este sentido el pasado año pasaron 44.240 pasajeros.

Actividades para escolares

Especialmente atractivo es el Canal de Castilla para grupos de escolares, a los que se les ofrece, además del viaje en el barco, actividades como un taller de galletas, piragüismo y cicloturismo en una jornada que no suelen olvidar. Durante los meses de verano, el Centro de Recepción de Viajeros, junto a la dársena riosecana del Canal de Castilla y desde donde se coordinan todas las actividades, también ofrece alquiler de piraguas, bicicletas y cars de pedales.

Para este sábado, y como una manera especial de dar comienzo a los paseos en barco de 2017, la Diputación de Valladolid, dentro de la programación bimensual del Club de Amigos de la Provincia, ha organizado la ruta ‘Enamórate con Cigales’, en relación con la proximidad de la celebración de San Valentín. La actividad ofrece, además de un paseo en el barco, una cata de vinos de la DO Cigales Salduero, Vinea, Valdelosfrailes y Hiriart, un concierto a cargo del grupo As de Picas, una cena a base de Alimentos de Valladolid y la visita teatralizada al Museo de San Francisco ‘Medianoche en el convento’.