Borrar
La calle San Ildefonso y el puente de Isabel la Católica se abren al tráfico 26 días después

La calle San Ildefonso y el puente de Isabel la Católica se abren al tráfico 26 días después

La apertura del cruce dará paso el próximo lunes al inicio de las obras y al corte de dos carriles en el puente de Poniente

j. sanz

Jueves, 9 de febrero 2017, 09:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cruce de la calle San Ildefonso con el paseo de Isabel la Católica ha recuperado por fin hoy la normalidad casi un mes después del reventón de una tubería, una vez concluidas en la mañana de ayer las labores de hormigonado de la calzada. Los agentes de la Policía Municipal han reabierto la intersección al completo a las 11:00 horas..

De manera que los coches pueden volver a circular por la calle San Ildefonso en sentido al paseo de Zorrilla y por el puente de Isabel la Católica desde José Luis Arrese. Y lo hacen sobre un atípico firme de hormigón ante la imposibilidad de extender asfalto. «Las plantas están cerradas durante el invierno y por eso tenemos que esperar a la primavera para poder asfaltar este tramo, aunque los vehículos podrán circular con normalidad hasta entonces y esos trabajos solo durarán un par de días», explicaron fuentes de la concesionaria del servicio de aguas.

La reapertura se produce 26 días después de la aparatosa rotura de una tubería que discurría soterrada al borde del antiguo puente del Cubo, un paso de 1611 que en su día salvaba la desembocadura del ramal sur del Esgueva y que se conserva intacto desde que enterrado coincidiendo con la apertura del actual puente de Isabel la Católica (1956). Sus piedras volvieron al olvido bajo la calzada de San Ildefonso una vez catalogadas por los técnicos de Patrimonio.

Hacia el Poniente

La conclusión de los trabajos en este punto deja vía libre al inicio de las obras, mucho más complejas, en el siguiente puente, el de Poniente. El inicio de los trabajos de remodelación de este paso, casi gemelo al anterior ambos entraron en servicio en los años cincuenta, está previsto para el próximo lunes y durarán, al menos, seis meses. Allí se cortarán a partir de ese mismo día los dos carriles de la izquierda que discurren desde la avenida de Vicente Mortes hacia el paseo de Isabel la Católica en sentido al centro, al igual que la acera de ese lado, y solo se mantendrá abierto a la circulación el carril derecho y la acera colindante.

Así que los vehículos siempre podrán circular hacia el centro por el puente de Poniente, aunque la reducción de tres a un solo carril aconseja evitar este punto en la medida de lo posible y utilizar los pasos de Isabel la Católica y el más alejado de la Condesa Eylo como alternativas.

La intervención en el puente de Poniente consiste en la ampliación de la acera de la derecha para acoplarle un carril bici, por lo que se reducirán a dos los carriles para los vehículos, si bien se mantendrán los tres actuales al borde de la desembocadura con el paseo de Isabel la Católica para facilitar los giros. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 192.584 euros, incluirán la renovación del alumbrado.

Cuando concluya esta obra está previsto darle un lavado de cara al Puente Mayor, donde se ampliarán las aceras y se reducirán los carriles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios