Rioseco se prepara para la acogida de refugiados

  • El Ayuntamiento espera noticias de la Federación de Municipios y Provincias

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco celebró ayer pleno con una sesión en la que el grupo municipal de Rioseco Puede presentó dos mociones. La primera, tras ser modificada en su enunciado, fue aprobada por unanimidad para pedir la modificación de la Ley Montoro, con los mismos acuerdos que en la Diputación de Valladolid.

Menos suerte tuvo la segunda, por la que se pedía que se cobrase una tasa de 2.000 euros al año a las entidades bancarias por los cajeros que estén en la vía pública. Los portavoces de Rioseco Puede y PSOE, Ángel Rubio y Julio Galván, se unieron para defender la moción, alegando el primero que «el servicio es un negocio, y la tasa será un buen ingreso para las arcas municipales», y el segundo que «si a un bar se le cobra por una terraza, a un banco se debería hacer lo mismo por un cajero».

El concejal de Hacienda, David Esteban, se opuso a la tasa defendiendo que «no favorece el manteniendo de servicios fundamentales como es el de los cajeros». Además indicó que «si se les cobra, los bancos lo van a hacer repercutir sobre sus clientes, nuestros vecinos». Por otro lado, Esteban también expresó que «la aprobación de este tipo de tasa se tenía que hacer en el pleno de septiembre, no ahora».

El alcalde, Artemio Domínguez, informó en la sesión de la aprobación por decreto de Alcaldía del plan de Telefónica para el despliegue de la red en el municipio. Para el regidor, si hay algo importante en el siglo XXI, «es estar al día en el tema de las comunicaciones, y con la fibra óptica estamos a la altura de las grandes ciudades».

Además se aprobó por unanimidad la ordenanza municipal de la administración electrónica. En este sentido, el portavoz de Rioseco Puede, Ángel Rubio, preguntó si este servicio anulaba al presencial, a lo que el concejal de Hacienda, David Esteban respondió que «se complementa».

Durante la sesión, y a petición del portavoz de Rioseco Puede, la portavoz del grupo de Gobierno, María San José, explicó que el Ayuntamiento estaba a la espera de noticias de la Federación de Municipios y Provincias para la posible acogida de algún refugiado. San José declaró que «estamos preparados para ello».