C&A acuerda con los sindicatos los 25 despidos y mantendrá abiertas sus dos tiendas hasta finales de año

Tienda en Parquesol.
Tienda en Parquesol.
  • Indeminzará a los empleados de Arroyo y Parquesol con 37 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades

La dirección de la empresa textil C&A ha alcanzado un acuerdo nacional con el sindicato mayoritario en la compañía (Fetico), mediante el cual indemnizará a los trabajadores de las 23 tiendas que cerrará en toda España con 37 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades.

La decisión de la multinacional holandesa afecta a los 25 empleados que C&A tiene en las tiendas de Arroyo de la Encomienda (RÍO Shopping) y Valladolid (Carrefour Parquesol), las únicas en la provincia. El cierre también afecta a Ponferrada. Se mantienen, sin embargo, los establecimientos de Burgos, León y Salamanca, que continuarán con su actividad. De hecho la compañía abrirá otra superficie mañana, día 9, en Zamora capital, donde se van a contratar a 15 personas.

Los 37 días por año, superiores a las indemnizaciones establecidas en la reforma laboral, suponen una media de unos 33.000 euros por trabajador con un salario neto de mil euros al mes.

El acuerdo también contempla el compromiso de C&A de mantener el importe de la indemnización para aquellos empleados que quieran abandonar la empresa, teniendo como periodo para el cálculo la fecha del cierre de la tienda.

Fuentes de la dirección indicaron que «como criterio general los cierres se harán respetando el final de los contratos de arrendamiento de los locales. Las tiendas van a seguir funcionando hasta el último momento y no van a existir liquidaciones». En el caso de Arroyo y Valladolid, el vencimiento finaliza en septiembre y diciembre de 2017, respectivamente. Los alquileres que se abonan superan los 8.000 euros mensuales, por superficies de más de 2.000 metros cuadrados.

La multinacional ha accedido a dar una prima de permanencia para los empleados que sigan hasta los cierres correspondientes.

En estos casos, las cantidades serán de 15 días para las extinciones hasta el 28 de febrero, 30 días para las finalizaciones hasta el 31 de agosto de este año, y 45 días si el cierre se produce el 28 de febrero del año que viene, con el final de rebajas.

Jubilaciones voluntarias

El acuerdo contempla también un sistema de jubilaciones voluntarias. Las condiciones económicas que se fijen con el trabajador serán de entre el 65% y el 80% del salario bruto anual, estableciéndose grupos de edad que van desde los 56 a 59 años y de los 59 a 63 años. Los que tengan a partir de esta última edad recibirán 20 días por año.

Las extinciones por este ERE no incluirán a los empleados que estén dentro de circunstancias particulares relacionadas con la maternidad, violencia de género, trabajadores con discapacidad igual o superior al 33%, o empleados con hijos con cáncer y enfermedades reconocidas por la Seguridad Social.

A los despedidos se le ofrece también una empresa de recolocación durante un periodo de nueve meses y, si son mayores de 55 años, un convenio especial con la Seguridad Social para garantizar sus cotizaciones.