Fernando Rey y Daniel Miguel se dirigen a la presentación del proyecto.
Fernando Rey y Daniel Miguel se dirigen a la presentación del proyecto. / C. B.

La Escuela de Ingenierías Industriales se unificará en dos sedes

  • El nuevo proyecto, que tendrá un aulario para 2.500 alumnos, se prevé que esté concluido en septiembre de 2018

La Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid se ha unificado en dos sedes, que estarán separadas por escasos 200 metros, y contará con un nuevo aulario con capacidad para 2.500 personas, gracias a un proyecto subvencionado por la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid (UVA).

El Gobierno autonómico ha aportado el setenta por ciento del presupuesto total de esta obra -que alcanzará los casi veintiséis millones de euros-, mientras que la UVA ha puesto el treinta por ciento restante, un desembolso que ha sido destacado hoy, durante la presentación del proyecto, por el consejero de Educación, Fernando Rey.

«La Universidad de Valladolid es la única de Castilla y León que participa en la financiación de sus obras, porque nunca se ha endeudado, mostrando una gran responsabilidad y equilibrio en sus actuaciones y una correcta política de gasto», ha manifestado.

A esta circunstancia ha añadido que «es una universidad que cuida al máximo todos sus campus y que cumple un fin social, ya que está a la vanguardia y contribuye a construir la ciudad», al tiempo que ha felicitado a la Escuela de Ingenierías Industriales porque «es un referente nacional, con enseñanzas de máximo nivel».

Gracias a este proyecto, que se ha llevado a cabo en la antigua Facultad de Ciencias, se ha realizado una reforma integral del complejo de Doctor Mergelina, tras haber evaluado el estado de cada espacio y de cada edificio, su capacidad de renovación, y sus posibilidades de adaptación a los nuevos formatos didácticos.

El edificio

Según ha explicado el rector de la UVA, Daniel Miguel, «la Escuela contará con un edificio principal, de seis plantas y 3.300 metros cuadrados por cada una de ellas, que albergarán los despachos, laboratorios y dependencias auxiliares, mientras que en el edificio posterior, de dos plantas y 6.000 metros cuadrados se situarán la biblioteca, aulas de informática o la cafetería".

A esto se añade el aulario anexo, con capacidad para 2.500 alumnos, distribuidos en 28 aulas, lo que hace un total de 32.600 metros cuadrados, que se han incluido en un diseño integrado, con una simulación energética dinámica que permitirá un bajo consumo y la máxima sostenibilidad, ha detallado.

En este sentido, el arquitecto jefe de esta obra, Francisco Valbuena, ha explicado que el diseño del nuevo aulario IndUva ha considerado las circunstancias técnicas, culturales y sociales del emplazamiento, para optimizar su comportamiento medioambiental y su concepción como edificio de alta eficiencia energética.

Por su parte, el director de la Escuela de Ingenierías Industriales, Jesús Ángel Pisano, ha fijado como fecha septiembre de 2018 para que esté todo el proyecto terminado, tanto el remodelado edificio de la sede Mergelina con el aulario, que se dedicará a los grados, como el situado en el Paseo del Cauce, que albergará la docencia de másteres.

Ambos estarán unidos por un paseo con zonas verdes que Pisano ha propuesto que se llame 'Paseo de la Ingeniería' para dar valor a la imagen de la Escuela y a unos estudios que son referencia nacional, convirtiendo todo ese espacio en un campus universitario en sí.