Borrar
Proyecto de Javier Román para la medianera de la calle Juan Mambrilla.
Arte contra hormigón

Arte contra hormigón

Artistas locales darán vida con sus obras a cinco espacios deteriorados de la ciudad

J. Asua

Lunes, 6 de febrero 2017, 21:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arte contra el gris hormigón. Color para espacios degradados o sin vida. El Ayuntamiento ha resuelto la primera convocatoria para embellecer varios enclaves de la ciudad y suavizar la dureza de su aspecto. Pintores e ilustradores locales, a título individual o agrupados en asociaciones, tomarán en primavera cinco puntos de la capital para darles vida con sus creaciones. La intervención de mayor calado tendrá lugar en el viaducto del Arco de Ladrillo, una horrenda mole que en los próximos meses estrenará una nueva estética.

Tres son las propuestas previstas en las pilastras que lo sostienen. La de Javier Carrera ocupará la parte central con su proyecto Ven_vé, cuatro actuaciones con las que se pretende transmitir un mensaje de bienvenida para los que regresan a Valladolid y de descubrimiento para los que la abandonan en busca de nuevos horizontes. El salón de una vivienda, una mochila en una sala de espera y dos relojes digitales de estación con las palabras que dan título a su montaje ocuparán el área de la marquesina de Puente Colgante.

Mr. Pain ( Señor Dolor), obra de El Artista Polímata, grupo capitaneado por José Linares, será el protagonista de otro de los paños. El personaje busca trasladar ternura y ensoñación, de manera que sea un respiro para los transeúntes de un espacio maltratado por el ruido, la contaminación y el tráfico. Nieves Peral y Rebecca Rodríguez son las otras dos artistas que contribuirán a cambiar el aspecto de este duro enclave. Lo harán con un mural que recrea el propio viaducto, pero con una visión futurista de coches vanguardistas, semáforos con vida propia e incluso ovnis.

En esta convocatoria, en la que los siete seleccionados han recibido 3.000 euros de media para acometer sus trabajos, la zona de la playa de Las Moreras también verá modificado su aspecto con un mural de 60 metros en ángulo recto, obra de Inés García Candau. La cara que da al Pisuerga se llenará de casetas de vivos colores como las que aún perduran en algunas zonas de costa, como espacios para guardar las artes de pesca o vestuarios para los bañistas. A la vuelta, pintará un muelle con siluetas de personas pescando y disfrutando del agua, barcas, peces y redes.

Centro Buendía

Javier Román, por su parte, ha elegido el Centro Buendía de la Universidad, situado en la calle Juan Mambrilla, para su obra In progress. El mural representa un trampantojo que completa la fachada de estas dependencias y plasma en la medianera a unos músicos de jazz en un balcón, una pareja que admira el esgrafiado mudéjar del inmueble y libros suspendidos en el aire, motivos todos relacionados con el carácter cultural de esta entidad.

El arte urbano también llegará a Barrio España. La asociación PincelArt Olid ha elegido una pared en la confluencia de las calle Cordillera con la avenida de Santander para decorarla con sus Postales, una creación de treinta metros de longitud donde se hace un guiño a la historia de la zona y se dibuja la naturaleza con pájaros, flores y los huertos de los vecinos. Libros volando en libertad, haciendo referencia a la Biblioteca Entrelíneas, dos viandantes sentados en un banco o las casas molineras tan típicas de este entorno son otros de los motivos de la composición seleccionada por el Consistorio.

También en esta zona, en el número 7 de la calle Valle de Arán, la tapia que cierra el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León cambiará considerablemente su estética. Con el título Fortuna que se canta, siempre se la lleva el aire, la obra, de 15 metros de largo por dos de ancho, quiere servir de homenaje al bicentenario del nacimiento de José Zorrilla (el título del mural es una frase del escritor) y evoca a la diosa Fortuna con una gama muy variada de colores. En su elaboración participarán las asociaciones del barrio, así como los alumnos del centro formativo en un trabajo coral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios