Borrar
Desmontaje de Lauki.
UGT y CCOO vuelven a la UE para que Lactalis venda Lauki en Valladolid

UGT y CCOO vuelven a la UE para que Lactalis venda Lauki en Valladolid

Quieren alertar de que las ayudas europeas están favoreciendo la deslocalización de industrias

el norte

Viernes, 3 de febrero 2017, 10:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos UGT y CCOO volverán el martes a entrevistarse en Bruselas con responsables de la UE, tras hacerlo en mayo pasado, para que la multinacional francesa Lactalis venda la fábrica Lauki que tiene en Valladolid y alertar de que ayudas europeas están favoreciendo la deslocalización de industrias.

A través de un comunicado, los dos sindicatos han detallado que el martes 7 de febrero visitarán las sedes europeas en Bruselas para "pedir el apoyo institucional al más alto nivel posible para la venta de la fábrica Lauki de Valladolid".

Las delegaciones de los dos sindicatos tienen previsto reunirse con la Confederación de Europea de Sindicados (CES), el Consejo Económico y Social europeo, la Comisión Europea de Empleo y las delegaciones del PSOE, PP e IU en el Parlamento Europeo.

Los sindicatos «alertarán a las autoridades y a los responsables sindicales y sociales europeos del destino que algunas compañías multinacionales dan a los recursos del Fondo Social Europeo».

En concreto se han referido al caso «de Lactalis, que obtuvo estos fondos para mejorar su fábrica de Lugo tras lo que trasladó allí la producción que antes se hacía en Valladolid».

Con este viaje UGT y CCOO «pretenden denunciar ante Europa la actitud de la multinacional francesa Lactalis en relación con el cierre, el pasado verano, de la fábrica de Lauki».

Los sindicatos consideran «que la empresa incumplió el acuerdo de venta de la fábrica en el plazo de 4 meses establecido, por lo que CCOO y UGT han presentado una demanda en los tribunales».

También pretenden incidir en que «el cierre está vinculado con la remodelación de la fábrica de Lugo realizada con Fondos Europeos y pedir así que se reoriente el sentido de estas ayudas que las empresas reciben a través de los Gobiernos».

El pasado 19 de diciembre UGT y CCOO denunciaron a la multinacional francesa Lactalis por incumplir el acuerdo de cierre de la factoría láctea de Lauki en Valladolid, en concreto las cláusulas referidas a la venta, y reclamaron que se ampliara el plazo para la enajenación de la planta vallisoletana.

Tanto el vicesecretario general de la UGT de Castilla y León, Evelio Angulo, como el secretario autonómico de Acción Sindical, Vicente Andrés, dos de los sindicalistas que el martes se desplazarán a Bruselas, coincidieron entonces en que la multinacional francesa evitó la venta y solamente evaluó tres propuestas cuando se le habían presentado cerca de 90, informa Efe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios