Visitantes del museo de las villas romanas de Almenara-Puras.
Visitantes del museo de las villas romanas de Almenara-Puras. / F. J.

El Museo de Almenara-Puras reabre al público tras las obras de acondicionamiento

  • Las actividades más interesantes para la nueva temporada son las novedades en turismo escolar con los talleres didácticos

La Diputación de Valladolid reabre hoy el Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras tras el cierre del mismo para llevar a cabo obras de acondicionamiento y mantenimiento del yacimiento romano y la oferta museística. Con su reapertura ha coincidido la visita del Instituto de Enseñanza Tomás Romojaro de Olmedo, un grupo de 50 escolares que han recorrido las instalaciones del Museo.

El centro museístico prepara diversas actividades durante el año 2017: turismo escolar, turismo familiar, teatralizaciones y otras actividades integran la oferta de este complejo museístico del MVR (museo, yacimiento-mosaicos romanos, casa romana, parque infantil tematizado…).

Más de 300.000 visitantes han visitado el MVR de Almenara-Puras desde el día de su inauguración, el 5 de mayo de 2003. Quien visite nuevamente el MVR se encontrará como novedad, una instalación en el salón de actos con textos y pinturas de Luis Díaz Viana, antropólogo, poeta y escritor vallisoletano, Premio Castilla y León 2016 de Humanidades, pertenecientes a su poemario Paganos y su novela Los últimos Paganos, en los que recrea la vida de los últimos romanos de provincias. De igual manera el visitante se encontrará un yacimiento y un parque temático en las mejores condiciones para el disfrute de juegos y jardines.

Las actividades más interesantes para la nueva temporada son las novedades en turismo escolar con los talleres didácticos. Estos talleres ofrecen a los más pequeños una visita al yacimiento arqueológico, un recorrido por la casa romana y la realización de talleres de disfraces ‘Disfrázate Romano’ y de teatro ‘Conviértete en un actor’.

Actividades para el 2017

Entre las actividades para el 2017, el Museo de las Villas Romanas mantiene las ofertas de talleres ambientados en la época romana. Estos talleres tienen la finalidad de enseñar a realizar mosaicos y lucerna.

Las proyecciones de cine de romanos, dentro del programa ‘Cine de romanos. El Péplum’ llevará hasta el MVR las películas de la mano de reconocidos directores. Esta actividad pretende acercar al visitante la mejor selección de películas del género ‘Peplum’ para conocer la historia de la Roma antigua.

Entre las actividades de difusión turística cultural que el Museo de las Villas Romanas desarrolla, se encuentra la exposición ‘Pinturas Murales de Almenara-Puras. Técnica, Arte y Suntuosidad’ dedicada a mostrar algunos aspectos sobre la decoración pictórica de la villa de Almenara-Puras.

Una forma diferente de conocer la vida romana de la mano de personajes de época que cobran vida y escenifican diferentes momentos y acontecimientos históricos. Todos los domingos a las 12,30 horas. De Semana Santa al Puente de Diciembre las visitas teatralizadas se organizarán los domingos a las 12,30 horas.

Aniversario

El Museo de las Villas Romanas en Almenara de Adaja-Puras ofrecerá con motivo de su XIII Aniversario numerosas actividades culturales y turísticas el viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de mayo. Para festejar las efemérides, la Diputación de Valladolid organiza teatralizaciones de la casa romana donde se explicarán parte de las dependencias de la mansión romana del S. IV y los aspectos más curiosos de la vida cotidiana de sus moradores, recreaciones históricas, mercado romano y una suculenta taberna.

La Diputación de Valladolid, en colaboración con la Universidad de Valladolid, viene organizado en los últimos años campos de trabajo arqueológico, en el MVR con un doble objetivo. Por un lado, avanzar en el conocimiento arqueológico de la provincia y, por otro, proporcionar a los participantes un primer acercamiento a la arqueología y sus técnicas mediante la participación en una excavación real combinada con clases teórico-prácticas. Hay que tener en cuenta que los participantes son estudiantes, graduados y licenciados, preferentemente de las especialidades de Historia, Arte, Restauración y otras áreas relacionadas con la conservación del Patrimonio Histórico. Este año se celebrará el V Campo de Trabajo Arqueológico.

Para la época estival, el MVR amplia su oferta turística para ofrecer más servicios al visitante con horarios especiales. Mantiene EL programa de observaciones astronómicas ‘El cielo de Ptolomeo’. Las actividades del museo se completan a lo largo del verano 2016 con actividades como las Teatralizaciones de la Casa Romana especiales y el ciclo ‘Cine de Romanos’.

App y página web

El MVR forma parte de la Red de ‘Villas Romanas de Hispania’ tras la firma de los estaturos y del acta fundacional en el MVR Almenara-ADAJA Puras el 27 de marzo de 2015. Dicha asociación, integrada por 9 Villas Romanas diseminadas por la geografía española, incluye la Villa ubicada en la provincia de Valladolid como Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras.

Con la presentación de la nueva aplicación y página web se pretende dar información sobre el contenido de todas las Villas Romanas que integran dicha asociación así como dar a conocer todos los recursos del entorno, alojamientos y recursos gastronómicos que se sitúan en torno a cada una de las Villas,

La nueva página web, www.villasromanas.es, permite organizar el viaje a la villa romana de Almenara-Puras desde casa y hace más atractiva su visita, a través de la generación de contenidos que se pueden disfrutar por el visitante de forma geolocalizada en sus terminales.