Participantes en la firma del convenio.
Participantes en la firma del convenio.

60.000 euros para las escuelas 'Casas Pajarillos' y 'Maestro Claudio López Serrano'

  • El Ayuntamiento destina la ayuda para que la Liga Española de la Educación y Cultura Popular asuma ambos centros

El Ayuntamiento de Valladolid destinará alrededor de 60.000 euros para que la Liga Española de la Educación y Cultura Popular asuma la organización y funcionamiento de 'Pajarillos' y 'Maestro Claudio López Serrano', las dos escuelas para niños de 0 a 3 años.

Precisamente, el alcalde, Óscar Puente, y el presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, Victorino Mayoral Cortés, han firmado esta mañana el convenio por el que ambas instituciones colaborarán en el funcionamiento y organización de actividades de ambas casas de niñas y niños, ubicadas en el barrio de Pajarillos y La Rondilla.

Se trata de la ubicada en el recinto del colegio Miguel Hernández, 'Pajarillos', -calle Cigüeña 44- y 'Maestro Claudio López Serrano', sita en el recinto del colegio Entre Ríos -calle Soto 62-, así como el comedor de ésta última.

Con la firma del acuerdo la Liga Española de Educación y Cultura Popular se compromete a desarrollar la gestión de las dos Casas de Niñas y Niños y a asumir los gastos de funcionamiento ordinario de su gestión.

Es decir, se encargará de la contratación del personal de los dos centros, todo el material de oficina y material didáctico, así como de la limpieza de los centros y el teléfono. Asimismo se encargará de todos los gastos del comedor de la Casa de Niñas y Niños Maestro Claudio López Serrano. Para ello deberá disponer de personal que cuente con la titulación que se exige legalmente para los centros de Educación Infantil de 0 a 3 años.

Todo ello con la ayuda económica del Consistorio de 31.680 euros en el año 2017 y de 27.930 euros durante 2018. Además, el Ayuntamiento pone a disposición de la Liga el espacio destinado al proyecto, así como su mantenimiento, el mobiliario básico actual, que ya ha sido aportado en virtud de convenios anteriores, además del mantenimiento del edificio en lo que se refiere a luz, agua y calefacción, alarma, jardines..., excluida la limpieza y los gastos de teléfono.

La cuantía del convenio se amplía para que se oferte el servicio de comedor en la casita ubicada en el barrio de La Rondilla. Esta era una demanda de las familias para poder conciliar mejor la vida laboral y familiar; del propio centro para completar el proyecto educativo y de las Asociaciones del barrio.

Por último, el convenio tendrá un seguimiento a través de una comisión formada por dos técnicos del Servicio de Educación y dos técnicos de la Liga Española para la Educación y la Cultura Popular, que se reunirán las veces que se considere oportuno, con las funciones de seleccionar a las personas usuarias de las Casas de Niños y Niñas, a partir de las solicitudes presentadas dentro del plazo de escolarización del centro, adecuar a la especificidad del proyecto al baremo de acceso que se aplica en las Escuelas Infantiles Municipales y coordinar todos los asuntos que estén relacionados con la ejecución del proyecto y del convenio.