Borrar
Antonio Piedra, en una imagen de archivo.
Antonio Piedra será hijo adoptivo de Villalón

Antonio Piedra será hijo adoptivo de Villalón

La distinción se posterga unos meses para que se pueda aprobar previamente el reglamento de honores del municipio

M.G.M.

Jueves, 2 de febrero 2017, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nombramiento de honor de Antonio Piedra como Hijo Predilecto de Villalón de Campos tendrá que esperar. El pleno extraordinario convocado para mañana, viernes, no aprobará la moción realizada por el grupo municipal socialista. Una decisión para la que el grupo de Gobierno, con mayoría del PP, se va a apoyar en el informe del secretario del Ayuntamiento villalonés, Jaime Cano, en el que se hace constar que para que el nombramiento sea válido antes se deberá aprobar por el pleno el reglamento especial de honores y distinciones del municipio, que regule este tipo de nombramiento, así como el procedimiento para su concesión. Un reglamento que en la actualidad el Ayuntamiento de Villalón de Campos no posee.

El informe del secretario se basa en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, concretamente en sus artículos 186 a 191. De esta manera, el artículo 190 dispone que «estarán facultados los ayuntamientos, diputaciones provinciales y cabildos y consejos Insulares para acordar nombramientos de hijos predilectos y adoptivos y de miembros honorarios de la Corporación, atendidos los méritos, cualidades y circunstancias singulares que en los galardonados concurran y que serán aplicados con el mayor rigor en expediente que se instruirá al efecto». A tal efecto, en el artículo 191 se establece que los requisitos y trámites necesarios para la concesión de honores y distinciones «se determinarán en un reglamento especial».

En el informe se explica que lo primero es aprobar el reglamento que regulará el procedimiento, que se iniciará a instancias del alcalde mediante resolución, en la que se propondrá a la persona que se quiera distinguir, así como la distinción a otorgar, nombrándose un instructor del procedimiento, quien realizará todas las actuaciones que sean precisas para acreditar los méritos; todo ello antes de remitir informe al alcalde, quien podrá optar por solicitar más diligencias o remitir la propuesta al pleno para la adopción del acuerdo correspondiente.

Además se destaca que es necesario el trámite de instrucción previa que motive el nombramiento, de lo contrario, se podría incurrir en desviación de poder o en prevaricación al otorgar esta distinción sin motivación suficiente o, en el peor de los casos, siendo esta injusta.

En todo caso, se hace constar que por parte del grupo socialista «se solicita el nombramiento de hijo predilecto, sin embargo, al tratarse de una persona no nacida en Villalón de Campos, se debería tratar como hijo adoptivo», son las palabras con las que se termina el informe del secretario.

Paso previo

El alcalde villalonés, José Ángel Alonso, admitió que «no se puede acordar algo que sea nulo, que no sea legal». Por eso, adelantó que la idea es que el reglamento se apruebe en el pleno del mes de marzo y que después se inicie el procedimiento para el nombramiento. En este sentido, el regidor aseguró que Antonio Piedra va a ser Hijo Adoptivo de Villalón de Campos, alegando que tiene méritos suficientes para tener tal distinción.

Hay que recordar que el pleno extraordinario que se va a celebrar mañana ha sido convocado por el grupo socialista con el único punto del día del nombramiento de Antonio Piedra como Hijo Predilecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios