Enrique Fonseca, Alberto Rodríguez y Enrique Couto visten sus camisas de Fidji.
Enrique Fonseca, Alberto Rodríguez y Enrique Couto visten sus camisas de Fidji. / R. O.

Visual Politik, un proyecto auspiciado por un vallisoletano, logra 146.000 seguidores en un año

  • Su especialidad son los análisis en profundidad, en vídeos de diez minutos, de países que apenas salen en prensa y de temas políticos y económicos a los que no siempre se les presta atención

Realza y moldea tu cuerpo con los últimos diseños en moda íntima

Hasta 80%

Gran variedad en alfombras de diseño

Las mejores marcas a los mejores precios

Diseños con impresión digital para decorar tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Diseños originales que decoran y protegen tu mesa

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Últimas tallas a precios insuperables!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Gran selección de consumibles para todas las marcas

Hasta 70%

¡Accesorios escolares y juguetes de sus personajes favoritos!

Hasta 70%

Relojes y joyas para hombre y mujer

Hasta 70%

Su especialidad son los análisis en profundidad, en vídeos de diez minutos, de países que apenas salen en los medios convencionales y de temas políticos y económicos a los que no siempre se les presta atención. Bueno, eso, y sus camisas hawaianas, que hacen furor en internet. Y es que a los hombres de Visual Politik, uno de los canales de you tube con mayor crecimiento en todo el mundo en el último año, ya hasta les reconocen sus fans por la calle e incluso les regalan camisas, y les envían música para que la incorporen como banda sonora a sus vídeos.

Su más reciente éxito ha sido convertirse en trending topic en Perú. ¿La causa? Eligieron al presidente Pedro Pablo Kuczynski como uno de los personajes del año en uno de sus vídeos de balance y la vicepresidenta Mercedes Araoz lo retuiteó, llena de orgullo. «Incluso tuvo eco en prensa», recuerda Enrique Fonseca, periodista vallisoletano y uno de los tres promotores de Visual Politik. «En Perú tenemos mucha gente que nos sigue. Es un país al que le tenemos mucho cariño porque creemos que lo están haciendo bastante bien».

Todo comenzó hace ahora un año, cuando Fonseca y sus dos amigos santanderinos Enrique Couto y Alberto Rodríguez se reunieron en Soria para poner en marcha el proyecto de un canal de YouTube dedicado a la política. «Sabíamos que había hueco porque apenas había canales independientes, al margen de los vídeos de los medios informativos, y también era original nuestra idea de hacer vídeos temáticos, y el tono con el que queríamos hacerlo».

Hoy, un año después, no solo cuentan con 146.000 seguidores y 60.000 visitas diarias, y son ya el canal político en español más visto (por delante de La Tuerka) sino que Visual Politik ha sido reconocido como uno de los que más rápidamente han ganado audiencia el pasado año en todo el mundo. Y no solo eso, sino que van a lanzar la versión en inglés del canal en colaboración con el célebre youtuber Simon Whistler, presentador de ‘Top tenz y Today I found out’. «Estamos encantados porque este hombre vive de esto y tiene medio millón de seguidores», aclara Enrique Fonseca.

En busca de ingresos

El éxito de Visual Politik les acerca cada vez más al objetivo soñado de la rentabilidad. «El mes pasado obtuvimos por primera vez por publicidad unos ingresos bastante dignos, y estamos gestionando nuevos patrocinadores», admite. Una notable recompensa al esfuerzo de publicar al menos dos vídeos a la semana. Una tarea nada despreciable tratándose de un equipo humano tan exiguo.

Todo surgió, en realidad, como consecuencia de la fascinación que los tres tienen hacia la política. Enrique Fonseca ha realizado, de hecho, trabajos de asesoría política para el PP y UPN y sus compañeros de canal imparten habitualmente seminarios sobre política y economía. Uno de esos encargos les llevó hasta las Islas Fidji y de allí volvieron cargados de esas pintorescas camisas de colores que se han convertido en la seña de identidad de los locutores de Visual Politik. «Es algo original, simpático, que no molesta y que aporta a los vídeos un punto de color».

Enrique tiene ya nueve camisas distintas en su ropero, que va alternando a la hora de grabar sus locuciones para los vídeos. «Nos costó mucho animarnos a salir y dar la cara, porque no somos gente carismática. Pero luego vas cogiendo tablas. Hemos intentado suplir nuestras limitaciones como presentadores con un montaje de imágenes muy elaborado». Tan elaborado que les ocupa no menos de nueve horas por cada vídeo. A los que hay que sumar otros dos días de trabajo previos para la redacción del guion. «Buscamos que todas nuestras afirmaciones estén basadas en datos y refrendadas por fuentes fiables, o por medios, y, por descontado, siempre les citamos». Están especialmente orgullosos de haber superado ya al otro canal político en castellano, La Tuerka, que era más veterano en la parrilla de internet. «¿La ideología del canal? Nos tienen como referente liberal porque defendemos la libertad individual, de comercio y de inmigración, así como la responsabilidad fiscal y la moderación. Pero no somos dogmáticos. Siempre decimos que estamos dispuestos a cambiar de opinión si alguien nos da los datos». Eso sí, no ocultan que también tienen sus bestias negras: Vladimir Putin y Donald Trump.

«Yo soy muy europeísta; Couto, no tanto. En lo que sí coincidimos es en que somos muy pro globalistas. Creemos que la globalización es buena y que está ayudando a mejorar el mundo. De hecho, cada día hay menos pobreza y menos violencia», explica Fonseca, que es, en sí mismo, un ejemplo personal de la libertad de movimientos que predica, pues vive en la República Checa, donde tiene a su familia.