Las autoridades visitan la iglesia.
Las autoridades visitan la iglesia. / DPV

Restaurada la iglesia de Mayorga con 464.000 euros para evitar su ruina

  • Las obras han sido financiadas por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento del municipio

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno, ha visitado hoy la iglesia de Santa María de esta localidad, restaurada con un presupuesto de 464.000 euros.

Las obras, que han sido financiadas a medias entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Mayorga de Campos, finalizaron el pasado mes de diciembre y han consistido en eliminar los cuerpos añadidos, como los anejos a la torres, el atrio y el ábside, además de intervenir en la cubierta, reconstruyendo su estructura de sustentación con criterios similares de diseño a los existentes en la cabecera de la nave principal.

Además, según ha informado la Junta en un comunicado, se ha instalado una sobrecubierta nueva sobre la antigua a base de pares y tirantes anclados sobre soportes de hormigón y madera, cubierta con una lámina impermeabilizante. La intervención incluía además los cerramientos y la mejora de la cimentación en determinadas zonas, así como el refuerzo de la fábrica de ladrillo.

La rehabilitación de esta iglesia se enmarca dentro de la protección y conservación integral del patrimonio histórico de interés arquitectónico que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.