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Presentación de las nuevas adquisiciones. / EL NORTE

Nuevas dotaciones para el Parque Bomberos

  • Presentación de la nueva flota de vehículos y materiales adquiridos para el Servicio

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El Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Valladolid presentó este miércoles, en el Parque de Bomberos de Las Eras, gran parte de los equipos, vehículos e instalaciones adquiridos o reformados como inversiones a cargo del programa presupuestario del ejercicio 2016. En el apartado de instalaciones, el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, recordó la primera fase de la reforma del Parque de Bomberos de Canterac, que está ultimándose, con una inversión de 170.456 euros.

Fotos

  • Presentación de la nueva flota de vehículos y materiales

De igual forma, destacó que en el presente ejercicio se pretende acometer la segunda fase de la reforma en el Parque de Canterac, así como la ejecución de la reforma de las instalaciones del Parque central de Las Eras, cuyo proyecto de reforma está adjudicado y dará comienzo en las próximas semanas, con un presupuesto de adjudicación de 717.154 euros. La ejecución de los trabajos ha de realizarse durante el presente año 2017.

Con cargo a Inversiones Financieramente Sostenibles de 2016, además de las obras del Parque Central de Las Eras, también se ha contratado el Desarrollo e implantación de un sistema de información para el Servicio de Extinción de Incendios, por importe de 225.975 euros.

En cuanto a dotación de materiales, destacar la adquisición de nuevo mobiliario para el Parque de Canterac así como para el salón de actos de este Parque central de Las Eras, por un valor de 52.993 euros así como de la equipación deportiva de los gimnasios de ambos parques por un valor total conjunto de 53.266 euros.

Respecto to a las inversiones propias de la intervención de los miembros de este Servicio, el alcalde hizo hincapié en la fuerte apuesta por reforzar la seguridad de la plantilla, concretamente la protección respiratoria del personal interviniente en incendios e incidentes con materias peligrosas.

Para ello se han adquirido equipos de respiración autónoma (un total de 150 equipos nuevos) por un valor de 276.182 euros así como maquinaria especializada para su limpieza, desinfección, verificación y recarga en contratos tramitados en un expediente que los agrupaba por lotes de 19.316 euros, 26.226 euros y 31.641 euros respectivamente.

Según señaló el regidor, las operaciones de limpieza, desinfección y verificación son realizadas internamente en el propio Servicio por personal adiestrado, de forma que se consigue amortizar el esfuerzo económico ahora realizado.

También se ha apostado por la modernización y mejora de las herramientas con la adquisición de una nueva cámara de visión térmica por un precio de 13.154 euros, un detector de gases para trabajo en atmósferas peligrosas por un valor de 2.017 euros y una herramienta multiuso eléctrica de rescate por un valor de 11.028 euros.

Los vehículos

En cuanto a los vehículos, se ha renovado la flota con dos nuevos Toyota Landcruisser, todoterreno automáticos cuyo valor de adquisición es de 108.630 euros, que sustituirán a otros con 15 y 27 años respectivamente.

También se ha apostado por la seguridad reequipando y renovando la señalización de todos los vehículos del Servicio para hacerlos más fácilmente visibles, evitando accidentes en condiciones de baja visibilidad y unificando la imagen corporativa con una inversión de 20.908 euros.

Finalmente, destacar la adquisición de una embarcación con remolque y dos nuevos motores fueraborda por un valor de 19.899 euros, así como de 40 trajes de neopreno, cascos y linternas sumergibles por un valor de 15.736 euros, todo ello para la mejora de las intervenciones de rescate en los ríos y municipios del área metropolitana.

En total, la inversión supera los 1,7 millones de euros, exactamente 1.764.581 euros.