Pau Donés.
Pau Donés. / Alex Cruz.

Jarabe de Palo para San Lorenzo

  • Pau Donés regresará el 1 de septiembre al escenario de la Plaza Mayor, donde ya actuó en 2005, tras superar un cáncer de colon el año pasado

Pau Donés está de vuelta y eso es una grata noticia. Por lo musical, pero sobre todo por lo que tiene de triunfo sobre una enfermedad que el propio cantante catalán desveló públicamente. Recuperado de un cáncer de colon, ha vuelto a los escenarios con una gira que le llevará hasta Valladolid el próximo 1 de septiembre.

Según ha podido saber El Norte, el cantante abrirá las fiestas de la Virgen de San Lorenzo, musicalmente hablando, con un concierto que ya está cerrado bajo el patrocinio de Europa FM. El propio alcalde había anunciado en La8, días atrás, que uno de los artistas principales de las fiestas sería un grupo cuyo líder había estado de baja por enfermedad.

La gira, denominada ‘50 palos’, llevará al grupo por toda la geografía española, pero también por varios escenarios de Estados Unidos, adonde tiene previsto viajar en abril, junio y noviembre, según cuenta en su propia web. «A medida que vayamos confirmando fechas iremos informando. Empezamos en Texas, justo después del festival PalNorte, de Monterrey», señalan. Allí coincidirán con grupos como The Killers o The Offspring, con quienes comparten cartel el 31 de marzo. Solo un día más tarde actuará Maná en el mismo escenario.

Jarabe de Palo tiene ya programada una veintena de conciertos que le llevarán, entre otras ciudades, a Gijón, Murcia, Valencia, Madrid,Sevilla,Pamplona, San Sdebastián o Bilbao.En Barcelona actuará en el Gran Teatro delLiceo, y es que esa será una constante durante 2017. Muchas de sus actuaciones están programadas en teatros y auditorios, algunos tan emblemáticos como el Jovellanos de Gijón o el Palau de la Música de Valencia.

Pau Donés regresa así a Valladolid tras superar un cáncer que tuvo a sus fans pendientes de sus redes sociales durante 31 semanas.El periodo que duró su tratamiento contra un tumor de colon, y durante el cual informó puntualmente a sus seguidores sobre los avances, los días duros, las dudas, los éxitos... Hasta que el día 4 de abril de 2016 colgó su foto en Instagram junto a un contundente y simple:«Limpioooooooo!!! yujuuuu!!!».

Tercera visita en fiestas

Será la tercera vez que Jarabe de Palo toca en Valladolid en las fiestas patronales.La primera de ellas, en pleno éxito de ‘La Flaca’ y recién estrenado ‘Depende’, fue en 1998 y en el polideportivo Huerta del Rey, uno de los escenarios entonces de las fiestas de SanMateo. «Jarabe infalible», se titulaba la crónica de Roberto Terne, que añadía:«La anterior vez que vino a Valladolid no convocó a más de trescientas personas. Ayer el número de público que acudió a verle tenía un cero más». En 2005, con cinco discos ya en su haber, el grupo de Pau Donés actuó en la Plaza Mayor, ya en las fiestas de la Virgen de San Lorenzo y tras esquivar una amenazante lluvia.